EMOLTV

Bolivia rompe récord en erradicación de cultivos de coca ilegal en el país

Este año se decomisaron 10.509 hectáreas en diferentes zonas del territorio, según informó la Fuerza de Tarea Conjunta, que integran militares y policías.

17 de Diciembre de 2011 | 15:08 | DPA
LA PAZ.- Bolivia erradicó manualmente este año 10.509 hectáreas de cultivos ilegales de coca en diferentes regiones del país, lo que supone un récord histórico, informó este sábado la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por militares y policías.

Los comandantes de la policía antidrogas y de la Fuerza de Tarea Conjunta, los coroneles Gonzalo Quezada y Williams Kalimán, respectivamente, presentaron un informe al presidente boliviano, Evo Morales, del decomiso de 33,3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana en un total de 11.910 operativos.

"Del primero de enero al 16 de diciembre hubo un récord histórico en la erradicación de coca y el decomiso de cocaína", dijo Kalimán.

Además precisó que un 42 por ciento de la cocaína decomisada era peruana, ratificando con ello que Bolivia es un país de tránsito de la droga a Brasil, Chile, Argentina y otros países.

También se reportó la detención de 3.370 personas, entre ellos 99 peruanos, 79 colombianos, 60 brasileños y 38 españoles.

En el trópico del departamento de Cochabamba, donde está el bastión electoral de Evo Morales, se erradicaron 8.011 hectáreas de cultivos de coca y 2.003 toneladas de los Yungas, de La Paz.

El presidente Morales destacó el esfuerzo de militares y policías en una mayor erradicación manual de cultivos de coca en los últimos 20 años. La ley antidrogas en vigor desde 1988 fija un cupo de erradicación de unas 5.000 hectáreas por año.

"Aquí hacemos esfuerzos para combatir un problema ilegal. Pero queremos el acompañamiento permanente de los organismos internacionales, países vecinos y Naciones Unidas porque es una corresponsabilidad compartida", dijo.

Morales pidió a la Unión Europea la dotación de al menos seis helicópteros para operativos antidrogas. También requirió de la comunidad internacional la entrega de equipos de comunicación y radares para la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia junto a Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de coca, insumo básico de la cocaína.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?