Atentado guerrillero paraliza exportación de carbón en Colombia

Este descarriló el tren encargado a llevar este producto al municipio de Puerto Bolivar, en el departamento de La Guajira.

18 de Diciembre de 2011 | 16:30 | DPA
Reuters
BOGOTÁ.- Las exportaciones de carbón quedaron suspendidas este domingo en el norte de Colombia a raíz de un atentado con explosivos que descarriló el tren encargado de llevar el producto a un puerto, en un ataque atribuido por las autoridades a la guerrilla de las FARC.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el atentado se produjo a corta distancia del municipio de Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira, donde fue activada una carga de dinamita al paso del tren.

La explosión descarriló el tren que se encarga de llevar a puerto el carbón que se extrae de Cerrejón, la mina de este mineral a cielo abierto más grande del mundo.

Según un comunicado de la empresa Cerrejón, conformada por las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, el atentado no ocasionó heridas a los maquinistas del tren.

Cárdenas comentó que el ataque destruyó un tramo de 250 metros de la línea férrea.

"Dejamos de exportar 10.000 toneladas y dejamos de recibir cuatro millones de dólares cada día. Es un dinero que perdemos todos los colombianos", dijo el ministro.

Desde 1984, cuando la línea férrea entró en operación, se han registrado más de 15 atentados terroristas en su contra, de los cuales el Ejército responsabiliza al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, autoridades del departamento de Nariño dijeron a la cadena radial Caracol que un miembro de las FARC murió cuando le explotó una carga de dinamita con la cual intentaba destruir un tramo de un oleoducto que pasa cerca del puerto marítimo de Tumaco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas