EMOLTV

Argentina conmemora 10 años de la revuelta por la peor crisis de su historia

Numerosas marchas y actos se realizarán en distintas ciudades trasandinas para recordar el terremoto político, institucional y económico que provocó la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

19 de Diciembre de 2011 | 16:59 | AFP
imagen

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina organizó una muestra sobre la crisis en el exterior de la Casa Rosada.

EFE

BUENOS AIRES.- Miles de personas participan este lunes en marchas y actos que conmemoran la revuelta popular que hace 10 años dejó 38 muertos y tumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de una de las peores crisis de la historia argentina, que hundió su economía y sus finanzas.

"Esto nunca más puede pasar en el país", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al recorrer una muestra fotográfica con impactantes imágenes de gran tamaño del estallido social y de las escenas más dramáticas de la represión.


Las balas policiales dejaron un saldo de 38 muertos en todo el país, según la última cifra actualizada después de las investigaciones de la Justicia, una causa de la que fue sobreseído el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001),  pero cuya instancia oral se abrirá en 2012 contra ex funcionarios y ex policías.


De la Rúa, un dirigente del ala conservadora del partido Radical (socialdemócrata, hoy oposición) tuvo que renunciar y huir en helicóptero de la casa de gobierno, sitiada por miles de manifestantes que resistieron el ataque policial toda la jornada del 20 de diciembre de 2001.


Las convocatorias más multitudinarias se esperan frente al Congreso en Buenos Aires, la ciudad de Rosario (300 km al norte) y la de Córdoba (700 km al  norte), donde se registraron la mayoría de las muertes, incluyendo los fallecimientos de nueve menores de 18 años.


El país sufrió un terremoto político, institucional y económico, tuvo cinco presidentes en 12 días, durante los cuales se firmó la declaración de la mayor moratoria de una deuda soberana en la historia, por casi 100.000 millones de dólares.


Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, centenares de miles de argentinos salieron a la calles haciendo sonar sus cacerolas y cantando "Que se vayan todos", una consigna que resumía el hartazgo con la dirigencia política y los funcionarios de gobierno.


Las calles céntricas de la capital se sembraron de piedras con las que los manifestantes intentaban frenar a los caballos de la policía montada y a los vehículos de las fuerzas de seguridad, en enfrentamientos que se repetían a escasos metros de la Casa de Gobierno. De la Rúa intentó frenar el estallido el 19 de diciembre al decretar el estado de sitio, pero el anuncio tuvo el efecto contrario y decenas de miles de manifestantes marcharon hacia la casa del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para exigirle la renuncia.


Cavallo había impuesto el 1 de diciembre de aquel año un gigantesco congelamiento de casi 70.000 millones de dólares en depósitos bancarios  (corralito) y cuatro días más tarde el FMI le quitó el respaldo al gobierno. En tanto, en la populosa periferia de Buenos Aires y en medio de una situación social desesperante, muchedumbres saqueaban decenas de supermercados.


Frente al Congreso está programado un festival de música, convocado por organizaciones humanitarias, sindicales y sociales cercanas al Gobierno. También se realizará por primera vez un homenaje del Congreso a las Madres de Plaza de Mayo, que el 20 de diciembre fueron brutalmente reprimidas por la policía montada en la Plaza de Mayo, donde éstas realizan su ronda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?