Asumen ministros del nuevo Gobierno español tras jurar ante el rey

Mariano Rajoy nombró un gabinete reducido y marcado por su experiencia en temas financieros, debido a la fuerte crisis económica que afecta a España.

22 de Diciembre de 2011 | 10:00 | DPA
AFP.

MADRID.- El nuevo gobierno español, del líder conservador Mariano Rajoy, asumió hoy sus funciones, después de que los 13 ministros juraran sus cargos ante el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.


Rajoy declaró al término de la ceremonia ante la prensa que ha intentado formar un gobierno con personas experimentadas en finanzas. Todas ellas son personas que gozan de la máxima confianza del jefe de gobierno y varias de ellas pertenecen al círculo íntimo de sus amigos.


Entre los nuevos ministros destaca el tecnócrata liberal Luis de Guindos, quien tendrá que enfrentarse, como ministro de Economía y Competencia, a la ardua tarea de buscar una salida a la grave crisis económica que vive España. De Guindos no es miembro del Partido Popular (PP) que lidera Rajoy.


El nuevo ministro de Economía prometió en declaraciones a la prensa recuperar los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad en España que se han deteriorado notablemente en los últimos años.


La elección de De Guindos, ex secretario de Estado de Economía, fue acogida con críticas en algunos medios españoles por haber ejercido en el pasado como responsable para España y Portugal del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, cuyo colapso hace tres años provocó una crisis financiera internacional.


Rajoy dividió la cartera de Economía y Finanzas en dos ministerios, colocando al frente del último a Cristóbal Montoro, ex secretario de Economía y ex diputado del Parlamento Europeo.


Mientras que De Guindos se halla ante el reto de reactivar la economía española, actualmente estancada y al borde de una nueva recesión, Montoro tendrá que implementar la política del nuevo gobierno de obligar a la administración pública a seguir una estricta disciplina financiera para reducir el abultado déficit.


La mano derecha y "mujer fuerte" del gobierno de Rajoy es la ex portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, el miembro más joven del gabinete, quien ejercerá simultáneamente de vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del gobierno.


Sáenz de Santamaría, de 40 años, prometió mantener un diálogo con todas las fuerzas políticas del país para buscar una solución a uno de los problemas más dramáticos de España, su elevado nivel de desempleo, que afecta a más del 21 por ciento de la población activa. Como nuevo ministro de Asuntos Exteriores asumió José Manuel García-Margallo, ex miembro del Parlamento Europeo, de quien se espera que agilizará las negociaciones del gobierno español con la Comisión Europea en Bruselas.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, tomo posesión como ministro de Justicia, después de renunciar a la alcaldía en la mañana de hoy. Su sucesor al frente del Ayuntamiento de Madrid será a partir del 27 de diciembre la segunda teniente de alcalde Ana Botella, esposa del ex presidente de gobierno José María Aznar (1996-2004).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores