Arabia Saudí da otro tímido paso en igualdad de género: Mujeres podrán votar sin autorización

A pesar del avance, la exigencia de contar con el asentimiento de un tutor masculino sigue vigente en muchas actividades cotidianas.

29 de Diciembre de 2011 | 03:54 | AP
RIAD.- Las mujeres en Arabia Saudí no necesitarán la aprobación de un tutor masculino para participar o votar en las elecciones municipales en 2015, cuando podrán ser candidatas a un cargo de elección por primera vez en la historia de ese país musulmán.

El cambio significa un paso adelante para aliviar las restricciones del reino contra el sexo femenino, pero se queda lejos de lo que exigían reformistas saudíes.

El integrante del Consejo de la Shura, Fahad al-Anzi, dijo al diario estatal "Watan" que la aprobación de las mujeres para votar y ser candidatas vino de uno de los sitios más sagrados del Islam, el reino saudí, y por lo tanto las mujeres no necesitarán la aprobación de un guardián varón.

El Consejo de la Shura es un órgano consultivo conformado sólo por hombres y no tiene poderes legislativos.

Tutor con amplios derechos

A pesar de la histórica decisión del rey Abdalá bin Abdelaziz que permite a las mujeres participar en las elecciones del país, las leyes relacionadas con la exigencia de un tutor masculino se mantienen sin cambios en su gran mayoría.

Así, las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en hospitales públicos sin el permiso de esta figura masculina.

El país se rige por una corriente conservadora del Islam denominada wahabismo.

Hatoun al-Fasi, profesor de historia de las mujeres en Riad, opinó que sólo el anuncio de que las saudíes pueden postularse para un cargo y votar sin permiso estimulará el debate.

"Ha sido sacado de la nada y podría abrir las puertas a discusiones", agregó al-Fasi.

Aunque el rey Abdulá ha buscado algunos cambios en los derechos de la mujer, ha mostrado cuidado en no presionar demasiado a los clérigos ultraconservadores, quienes en el pasado han cuestionado las reformas sociales.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores