Aseguran que observadores de Liga Árabe fueron blanco de disparos en Homs

Según el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), los enviados del organismo árabe debieron ser protegidos por vecinos.

29 de Diciembre de 2011 | 09:25 | EFE

EL CAIRO.- El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Borham Golion, aseguró hoy que el equipo de observadores que visitó en los últimos dos días la ciudad de Homs, en el centro de Siria, fue blanco de disparos, aunque los vecinos los protegieron.


"Los observadores fueron blanco de disparos en (el barrio de) Jalediya y fue el pueblo sirio quien los protegió y acogió en sus casas", afirmó Golion en declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Árabe en El Cairo tras reunirse hoy con su secretario general, Nabil al Arabi.


El dirigente del CNS, máximo órgano de la oposición siria, no precisó quiénes fueron los autores de los disparos ni cuándo se produjo este suceso que ocurrió durante la estancia de los observadores en Homs, que llegaron a la ciudad el martes pasado.


Golion defendió la labor de los expertos árabes, aunque subrayó que la misión debería haber estado integrada por más miembros "porque las zonas de violencia y enfrentamientos superan al número de observadores", cuyo número asciende a setenta.


Y destacó que "la misión debería tener más y mejores medios logísticos para moverse con más agilidad y rapidez".


El líder opositor agregó que durante la reunión con Al Arabi el secretario general le prometió que los observadores van a visitar todas las ciudades sirias en las próximas semanas hasta que terminen un informe sobre el cumplimiento del plan de la Liga Árabe para dar una salida a la crisis.


La iniciativa árabe estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia, la retirada de las tropas de las calles y la liberación de los presos detenidos durante las protestas.


Respecto a este último punto, Golión quiso llamar la atención sobre la situación de los más de 100.000 detenidos desde el inicio de las revueltas populares a mediados de marzo pasado.


"Hemos asegurado al secretario general que hay un gran problema relacionado con los detenidos, que son más de 100.000, y sobre los que el régimen sirio no ha hablado", dijo Golión, que hizo hincapié en que muchos de los presos están escondidos en centros de detención militares y en contenedores de barcos.


En su opinión, Damasco puede ejecutar a los arrestados para luego afirmar que no los tiene en su poder, por lo que para los opositores es esencial elaborar listas de detenidos lo antes posible.


"Espero que se siga este tema con interés porque a los detenidos no hay que dejarlos sometidos a los caprichos del régimen fascista sirio, que puede hacer cualquier cosa", advirtió.


Asimismo, Golión indicó que el CNS insiste en que el mundo árabe desempeñe un papel importante en solucionar la crisis en Siria y, por este motivo, deseó que la misión de observadores "tenga éxito a la hora de aplicar los artículos del plan árabe y que haga que Siria evite la guerra civil e intromisiones extranjeras".


"El Consejo (CNS) está dispuesto a ofrecer todo el apoyo posible a los esfuerzos árabes que tienen como objetivo esta tendencia hacia la democracia", apuntó.


Durante su estancia en Homs, los observadores de la Liga Árabe confirmaron la existencia de violaciones de los derechos humanos pero no pudieron determinar sus autores, reveló ayer una fuente de la organización panárabe.


El equipo de expertos se prepara ahora para visitar otras provincias que también son focos de las protestas, como Idleb (norte), Hama (centro) y Deraa (sur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores