Aseguran que liberación de rehenes de FARC puede demorar hasta dos meses

Se espera que para entonces, seis rehenes queden en libertad de la guerrilla colombiana, tal como lo anunció el mando central de ésta el pasado martes.

29 de Diciembre de 2011 | 21:52 | EFE

Los colombianos no dejan de mostrar su apoyo a los rehenes en manos de las FARC. A principios de este mes, realizaron una importante protesta para recordar su rechazo a la guerrilla.

AFP

BOGOTÁ.- La liberación de seis rehenes anunciada por las FARC puede tardar entre uno y dos meses, dijo hoy la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares y Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

"Más o menos esperamos que (la liberación) sea en uno o dos meses”, señaló Orjuela en una entrevista con RCN Radio, en la que también le pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dar a conocer los nombres de todos los secuestrados que serán liberados, pues hasta ahora solo se sabe los de tres.

Señaló que los dos meses es el tiempo estimado por la “dificultad de comunicaciones para que lleguen los comunicados de las FARC”.

Orjuela, además de ser la presidenta de Asfamipaz, es la vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) para las liberaciones anunciadas el martes pasado por el mando central de las FARC sin dar precisiones de fechas ni lugares.

Los tres rehenes mencionados en el comunicado son los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos de la Policía, que forman parte de un grupo de once militares y policías aún rehenes de las FARC.

Los tres cayeron en manos guerrilleras el 11 de julio de 1999 durante un asalto a la estación policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

En el mismo mensaje, colocado en su página web, el mando guerrillero señaló que “en breve” anunciará quienes serán los otros tres secuestrados que también dejarán en libertad.

Agregaron en el comunicado que estas liberaciones son un compromiso asumido ante la excongresista colombiana Piedad Córdoba, cabeza del colectivo (CCP), y otras líderes latinoamericanas del grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz. Allí están reunidas activistas como la nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la senadora y exguerrillera uruguaya Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mujica, o la escritora mexicana Elena Poniatowska.Orjuela, por otro lado, señaló que espera reunirse con los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

Un portavoz del CICR manifestó este miércoles que el organismo está a disposición del Gobierno y las FARC para el proceso que deba conducir a la puesta en libertad de los seis rehenes. Y Orjuela dijo, por su parte, que no sabe qué país puede colaborar en esta acción humanitaria, pero recordó que “Brasil siempre ha acompañado a Colombia” en esos procesos.

El Gobierno colombiano ha expresado que espera que la anunciada liberación de los seis secuestrados “sea cierta” y “se de lo antes posible”.

El vocero para estas liberaciones, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, también ha señalado que el Gobierno “hará todo lo necesario” para que estas personas recuperen la libertad.

Reiteró eso si que lo que deben hacer las FARC es liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder y reiteró el rechazo por el fusilamiento, el pasado 26 de noviembre en el departamento del Caquetá (sur), del coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas, el intendente Álvaro José Moreno y el sargento Libio José Martínez, a manos de ese grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores