EMOLTV

Ollanta Humala y demanda marítima contra Chile: "Vamos a ganar"

El líder peruano dijo que los jueces de La Haya van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional y basándose el principio de la equidad.

31 de Diciembre de 2011 | 17:05 | EFE
imagen
EFE
LIMA.- El presidente peruano, Ollanta Humala, defendió hoy la demanda de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la delimitación marítima entre los dos países.

En una entrevista con Radio Programas de Perú (RPP), Humala exclamó: “vamos a ganar” la demanda que busca establecer los límites marítimos con Chile.

El mandatario agregó que los jueces (de La Haya) van a actuar bajo el sistema jurídico del derecho internacional, bajo el principio de la equidad, “y no creo que caiga bien que los políticos vayan allá”, en alusión a una hipotética comparecencia de Alan García en la etapa oral del proceso.

Por otro lado, consultado sobre la reciente reunión que tuvo en la ciudad del Cuzco con el presidente de Bolivia, Evo Morales, Humala declaró que se solidariza con las demandas “legítimas” que tiene Bolivia, en referencia al reclamo que le hace a Chile para recuperar su salida al mar.

Sin embargo, Humala añadió que “es un problema bilateral que tienen que resolver ellos para satisfacción de ambos pueblos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?