EMOLTV

Detienen al ex jefe del Estado Mayor turco acusado de derrocar al Gobierno

Ilker Basbug se convirtió en el primer militar detenido a lo largo de la historia de ese país.

06 de Enero de 2012 | 05:07 | EFE

ANKARA.- Un juzgado de Estambul detuvo la pasada madrugada al ex jefe del Estado Mayor Ilker Basbug, bajo la acusación de formar y dirigir una organización terrorista con el objetivo de derrocar el gobierno.


La decisión del juez llegó pasada la medianoche y el general retirado fue trasladado a la prisión de Silivri en la madrugada de este viernes, informa la emisora "NTV".


Durante toda la tarde del jueves, Basbug había sido interrogado en la Fiscalía, en un proceso que duró siete horas y media, antes de ser llevado ante el Juzgado Penal 12 de Estambul.


Basbug, que fue jefe del Estado Mayor de agosto de 2008 hasta agosto de 2010, es el primer militar de este rango detenido en la historia de Turquía.


La Fiscalía le acusa de ordenar la creación de páginas web con propaganda contra el gobierno, una iniciativa que se encuadra en las actividades de la red "Ergenekon", una supuesta conspiración ultranacionalista con el fin de derrocar el gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan y el partido AKP, islamista moderado.


Según señalaron en 2010 correos electrónicos anónimos del propio entorno militar, el Estado Mayor había establecido 42 páginas web con propaganda contra el gobierno y contra varias congregaciones religiosas, acusación que se integró en la investigación de Ergenekon.


Durante esta investigación se han arrestado varios centenares de acusados, entre ellos académicos, abogados, periodistas y numerosos altos oficiales militares, incluidos generales y almirantes, aunque Basbug es el de mayor rango.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?