EMOLTV

Se hundió la popa de carguero que causó desastre en Nueva Zelandia

Los equipos de emergencia marítima han detectado pequeñas cantidades de combustible que surgen del naufragio del "Rena"

10 de Enero de 2012 | 02:29 | EFE
SIDNEY.- La popa del carguero "Rena", de bandera liberiana, cuyo encallamiento generó una catástrofe ecológica en las costas Nueva Zelandia, quedó sumergida bajo el agua luego de que la nave se partió en dos este fin de semana.

La Autoridad Marítima de Nueva Zelanda explicó que un 75% de esa sección está sumergida. "Una pequeña cantidad de combustible ha sido derramado por la popa, junto a escombros, la mayor parte madera, y un pequeño número de contenedores", explicó la entidad en un reporte.

La proa de la nave portacontenedores permanece aún sobre el arrecife Astrolabio, situado a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

Desde el 5 de octubre pasado, cuando la nave impactó las rocas, los equipos del servicio de emergencias marítimas han extraído de sus depósitos más de 1.000 toneladas de combustible, de las más de 1.300 que guardaba.

El barco vertió unas 350 toneladas de crudo que se convirtieron en una densa marea negra sobre las costas de Tauranga. Durante semanas se llevaron a cabo tareas de limpieza y rescate de aves y animales, miles de los cuales murieron.

Las autoridades han imputado la responsabilidad del hecho al capitán del "Rena" y su segundo oficial, quienes supuestamente provocaron el naufragio al realizar una maniobra brusca para acortar la ruta de navegación del buque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?