EMOLTV

Autoridades de EE.UU. identificaron a soldados que profanaron cadáveres en Afganistán

El secretario de Defensa, León Panetta, exigió una investigación inmediata sobre el caso de los militares que orinaron sobre los cuerpos de afganos muertos.

12 de Enero de 2012 | 19:39 | AFP
WASHINGTON.- Los Marines identificaron la unidad a la  que pertenecen los cuatro soldados mostrados en un video orinando sobre cadáveres de ciudadanos afganos, hecho que causó indignación en ese país y en EE.UU.

"Pensamos que identificamos a la unidad. No podemos revelar su nombre por  el momento porque el incidente sigue bajo investigación", confirmó Joseph Plenzer, portavoz de esa institución armada, en un correo  electrónico.

Otro alto responsable militar indicó que el Pentágono piensa  haber identificado a los cuatros soldados en las imágenes, así como a su base de origen en EE.UU, dijo la fuente, que pidió anonimato.

El gobierno de Barack Obama expresó su repudio por el video, y el secretario de Defensa, Leon Panetta, calificó el jueves como "absolutamente lamentable" el comportamiento de los soldados.

"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres)  absolutamente lamentable", señaló Panetta. También exigió al cuerpo de Marines y al comandante de las fuerzas internacionales en  Afganistán, el general estadounidense John Allen, iniciar una investigación  "inmediata y profunda" sobre el caso.

Panetta también habló telefónicamente con el presidente afgano Hamid  Karzai, quien criticó duramente estos actos, de acuerdo al portavoz de la Casa  Blanca, Jay Carney.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?