Se cierra el círculo en torno a marines que orinaron cadáveres en Afganistán

Los militares pertenecían al Tercer Batallón del Segundo Regimiento de ese cuerpo y operaban en la provincia de Helmand.

12 de Enero de 2012 | 22:40 | AP/Emol
Reuters

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses mostraron premura hoy en identificar y ubicar a los infantes de marina que aparecen orinando sobre cadáveres de afganos en un video difundido en Youtube.


La filmación generó fuerte repulsa en el gobierno de Estados Unidos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró "consternada" con las imágenes, y afirmó que los autores "tendrán que rendir cuentas".


El jefe del Pentágono, Leon Panetta, aseguró a un indignado Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que el incidente se investigará con rapidez.


Los encargados de aclarar la situación dieron con la unidad de la que formaban parte los militares involucrados. Pertenecían al 3er Batallón del Segundo Regimiento de Marines que estaba desplegado en la provincia de Helmand.

Los infantes de marina habían permanecido siete meses en territorio afgano y volvieron en septiembre del año pasado a su base de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, EE.UU. Dos habían sido trasladados a otras unidades desde su regreso.

Este hecho podría dañar aún más los lazos de EE.UU. con el gobierno de Karzai, y de paso complicar las negociaciones sobre un acuerdo de asociación estratégica destinado a regular la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán hasta fines de 2014.


"El peligro de este tipo de videos es que puede ser mal utilizado de muchas maneras para debilitar lo que estamos tratando de hacer en Afganistán y la posibilidad de reconciliación", agregó Panetta.


La investigación buscará determinar si los uniformados vulneraron leyes de guerra, que incluyen la prohibición de fotografiar o manipular inadecuadamente los cuerpos. La acción exhibida en el video también atenta contra el código estadounidense de justicia militar.


Aún no está claro si los muertos eran combatientes talibanes, civiles o víctimas de algún incidente armado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores