Anulan previsiones de caída de fragmentos de sonda rusa en las costas de Chile

Expertos de las operaciones vigilan permanentemente el descenso de Fobos-Grunt.

15 de Enero de 2012 | 05:32 | AFP


MOSCÚ.- La agencia espacial rusa Roscosmos anuló el domingo todas sus previsiones sobre el lugar en donde deberían caer los fragmentos de la sonda Fobos-Grunt, que fracasó en su intento de dirigirse a Marte.

En su página internet, Roscosmos anunció que la sonda espacial de 13,5 toneladas caería probablemente a tierra entre las 17:24 de este domingo.

Pero anuló sus previsiones del sábado sobre una posible caída de fragmentos en el Océano Pacífico frente a las costas de Chile. Dos previsiones anteriores situaban la zona de caída en el Océano Índico o en el Océano Atlántico, frente a las costas de Argentina.

"El grupo de apoyo de las operaciones vigila permanentemente el descenso de Fobos-Grunt de su órbita", agregó Roscosmos.

Según la agencia espacial sólo entre 20 y 30 fragmentos, de no más de 200 kg, deberían lograr atravesar la atmósfera sin consumirse en su totalidad e impactar en tierra.

La sonda espacial, cuyo costo fue de 165 millones de dólares y fue puesta en órbita desde su lanzamiento el 9 de noviembre, será uno de los objetos más grandes en atravesar la atmósfera desde el regreso de la estación espacial Mir en 2001.

Fobos-Grunt, que debía dirigirse hacia un satélite de Marte (Fobos) para tomar muestras, fracasó en su intento de franquear la atracción terrestre, y desde entonces su órbita cae lentamente.

El año 2011 fue uno de los peores para el sector espacial ruso. El último fracaso en sus proyectos fue el 23 de diciembre cuando un satélite de comunicaciones militares y civiles cayó en Siberia por un desperfecto del cohete Soyuz que lo llevaba a su órbita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores