Sarkozy amenaza con retirar tropas de Afganistán tras muerte de 4 soldados

El "asesinato" de cuatro uniformado es "inaceptable y no lo aceptaré", declaró el Presidente francés.

20 de Enero de 2012 | 12:33 | AFP
AP.

PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó este viernes con retirar las tropas de Afganistán y suspendió las operaciones de entrenamiento luego que un soldado afgano matara a cuatro militares franceses, un mes después que otros dos fallecieran en iguales condiciones.


"Las fuerzas armadas francesas están al lado de sus aliados, pero no podemos aceptar que un solo soldado nuestro sea asesinado o herido por nuestros aliados", declaró el Mandatario, después de la muerte de cuatro soldados que se sumaron a dos legionario franceses muertos hace un mes también por disparos de un militar afgano al que estaban formando.


"Es inaceptable y no lo aceptaré", insistió el Mandatario, que debe reunirse dentro de una semana con el Presidente afgano, Hamid Karzai, en París, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos países. El mandatario afgano dio su pésame a Francia por los fallecidos.


"Todas las operaciones del ejército francés de formación y de ayuda al combate quedan suspendidas", afirmó Sarkozy en un discurso ante el cuerpo diplomático.


"Si no se establecen claramente las condiciones de seguridad, entonces nos plantearemos la cuestión de un retiro anticipado del Ejército francés", advirtió la autoridad gala.


Por su parte, el ministerio de Defensa precisó que otros 15 soldados franceses resultaron heridos en el tiroteo, ocho de ellos de gravedad. El titular de la cartera, Gerard Longuet, precisó que los soldados no estaban armados y que fueron "asesinados".


El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, apuntó a las condiciones de reclutamiento de las fuerzas afganas. Las autoridades de Kabul deben "comprometerse a tomar medidas para clarificar las modalidades de reclutamiento del ejército afgano y garantizar la seguridad del contingente francés", afirmó.


En su primera reacción, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dio su pésame a Francia. "Es un día muy triste para nuestras tropas en Afganistán y para el pueblo francés", declaró.


La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) había anunciado momentos antes la muerte de cuatro de sus soldados por disparos de un militar afgano y precisó que se había detenido al soldado local.


Por ahora, el Ejército francés no dio detalles sobre lo ocurrido.


El ataque se produjo hacia las 08:00 locales (00:30 horas en Chile) en el distrito de Tagab, en la provincia de Kapisa", zona de despliegue de las fuerzas francesas, indicó una fuente afgana.


"El presunto atacante fue detenido", precisó, por su parte, la ISAF que había informado momentos antes del ataque sin precisar la nacionalidad de los fallecidos.


Después del tiroteo, las tropas francesas prohibieron el acceso a la base de Tagab a los soldados afganos, precisaron otras fuentes.


El pasado 29 de diciembre, un soldado afgano ya había matado a dos legionarios franceses que lo estaban formando en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, una región infiltrada por la rebelión de los talibanes.


Los cuatro muertos de hoy elevan a 82 el número de militares franceses que murieron en Afganistán desde el inicio del despliegue de una fuerza internacional a finales de 2001.


Francia tiene actualmente 3.600 soldados desplegados en Afganistán, después de que 400 fueran retirados en el pasado mes de octubre. En total, 130.000 militares extranjeros, mayoritariamente norteamericanos, se encuentran actualmente en dicho país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores