Atentados con bombas en Siria deja 14 víctimas fatales

Las dos bombas hirieron a 28 prisioneros y a seis guardias. La Liga Árabe se encuentra evaluando su misión de observador en Siria ante falta de consenso en métodos para controlar la crisis que vive el país.

21 de Enero de 2012 | 10:36 | Reuters

Siria se encuentra en medio de una revuelta contra el presidente desde hace 10 meses. En la foto, sus partidarios le entregan apoyo durante un discurso este mes.

EFE (archivo)

BEIRUT.- Ataques con bomba causaron la muerte de 14 prisioneros en el noroeste de Siria, reportó la agencia estatal de noticias, mientras las tropas desplegadas por Damasco luchaban contra rebeldes en varias partes del país y la Liga Árabe evaluaba el futuro de su misión de observadores.


La agencia siria Sana dijo que un "grupo terrorista" había detonado dos bombas que también hirieron a 28 prisioneros, así como a seis guardias. Sostuvo que los agresores también atacaron a las ambulancias que se enviaron al lugar, una carretera entre las ciudades de Idlib y Ariha.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, que monitoriza la revuelta de 10 meses contra el presidente Bashar al-Assad, había informado previamente de un ataque en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.


Dijo que tropas del Ejército se estaban enfrentando con soldados que habían desertado y que sumaron a la insurgencia anti-Assad en la región de Jebel al-Zawiya de Idlib, que está cerca de la frontera turca.


La cadena de televisión Al Jazeera informó que los soldados y los desertores también luchaban en la ciudad de Jisr al- Shughur, en el noroeste.


La Liga Árabe estudia ampliar su misión de supervisión en Siria, dada la falta de consenso árabe o internacional sobre la forma de detener el baño de sangre en la nación, dijo una fuente diplomática.


El general sudanés Mohammed al-Dabi, jefe del equipo observador de 165 miembros, tenía previsto entregar el sábado su informe al comité de la Liga sobre Siria para que lo examine el día siguiente.


Cientos de personas han muerto durante la misión de observadores enviada para evaluar el grado de compromiso de Siria con un plan de paz árabe originalmente acordado en noviembre.


Siria, dispuesta a evitar sanciones más duras de la Liga Arabe o Naciones Unidas, ha intentado demostrar su implicación con el plan, que exige el fin de las matanzas, una retirada militar de las calles, la liberación de los detenidos, acceso para los observadores y los medios y un diálogo político con los grupos de la oposición.


"Sí, no hay una completa satisfacción con la cooperación Siria con la misión de observadores", dijo la fuente árabe.


"Pero en ausencia de un plan internacional con Siria, la mejor opción es que los monitores sigan allí", agregó.


Críticos dicen que los observadores árabes solo le han dado a Assad cobertura diplomática para seguir con su sangrienta represión contra sus opositores.


Este mes las autoridades sirias liberaron a cientos de detenidos, anunciaron una amnistía, accedieron a un alto al fuego con rebeldes en una ciudad, permitieron a observadores árabes entrar en algunas zonas conflictivas y admitieron a un puñado de periodistas extranjeros.


Assad también prometió reformas políticas, al tiempo que aplica mano dura contra quienes describe como "terroristas" que tratan de derrocarlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores