EMOLTV

Aumentan a 180 las víctimas de atentado en Nigeria

La policía informó el arresto de cinco miembros de la secta islamista Boko Haram, autora de los ataques. El grupo pide la implementación de la ley islámica en el país.

22 de Enero de 2012 | 10:29 | DPA
imagen

Aunque las fuentes oficiales hablan de 120 muertos, médicos aseguran haber contado 180 cadáveres.

AFP

ABUYA.- La cifra de víctimas mortales tras una serie coordinada de ataques con bomba la noche del viernes en la ciudad nigeriana de Kano, en el norte del país, ascendió a al menos 180, según dijeron fuentes hospitalarias, mientras el presidente Goodluck Johathan condenó hoy los hechos.


Mientras, la policía informó hoy del arresto de cinco miembros de la secta islamista Boko Haram, autora de los ataques, en la ciudad de Port Harcourt, rica en petróleo. Funcionarios de la inteligencia señalaron que los sospechosos planeaban atentar contra instalaciones de la seguridad y petroleras.


Fuentes oficiales hablaron de 120 muertos, pero médicos de los mayores hospitales de Kano contaron 180 cadáveres en los ataques del viernes, muchos difíciles de reconocer.


El presidente nigeriano Jonathan condenó hoy los ataques asumidos por la secta islamista Boko Haram.


"Con el corazón lleno de tristeza y pena ofrezco mis condolencias en nombre del gobierno federal de Nigeria a las familias, amigos y cercanos a todos aquellos que perdieron sus vidas", señaló. "Eran honestos y patrióticos nigerianos que fueron brutalmente asesinados por agentes del terror. Como gobierno responsable, no nos quedaremos cruzados de brazos viendo cómo los enemigos de la democracia perpetran un mal sin predecentes en nuestro país".


También Francia, Italia y Reino Unido emitieron mensajes de condena.


Testigos señalaron que adolescentes en motocicletas perpetraron los ataques en los que también hubo disparos. Un suicida estampó su automóvil lleno de explosivos contra la comisaría central de la policía de la segunda mayor ciudad del país, a lo que siguió la detonación de más bombas en otras comisarías de la policía, una oficia de migración y un aparcamiento de motos. Tres atacantes murieron en las explosiones, consideradas el peor ataque perpetrado nunca por la secta islamista Boko Haram.


Boko Haram asumió la autoría de los ataques, en venganza por los últimos arrestos de miembros de la secta en la ciudad. El grupo pide la implementación de la sharía o ley islámica en el país. "La nuestra es una campaña contra el gobierno, la aplicación de la ley y la Asociación Cristiana de Nigeria, porque nos han masacrado", dijo en un comunicado el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.


El pasado día de Navidad así como en enero la secta Boko Haram llevó a cabo varios atentados contra iglesias cristianas en el norte del país. Decenas de personas perdieron la vida en esos ataques.


El presidente nigeriano decretó un estado de emergencia transitorio en cuatro regiones y cerró las fronteras con países vecinos. Hace tres semanas los islamistas dieron un ultimátum a los cristianos para que abandonaran en tres días el norte del país, de mayoría musulmana. Boko Haram rechaza el estilo de vida occidental y el cristianismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?