EMOLTV

Santos despenalizaría las drogas en Colombia si lo acepta el resto del mundo

El mandatario emitió dichas declaraciones durante una cátedra oficiada por el exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, y el escritor Carlos Fuentes.

28 de Enero de 2012 | 20:10 | EFE
imagen
Reuters

CARTAGENA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que despenalizaría las drogas en su país, el mayor productor de cocaína, si esa decisión la acepta y asume el resto del mundo.

Santos participó en el Hay Festival de Cartagena de Indias, junto al escritor mexicano Carlos Fuentes y el también escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, en un conversatorio titulado "Ideas para un mundo en transición", en el que las secuelas del narcotráfico se convirtieron en las protagonistas del debate.

El mandatario de Colombia respondió con esa afirmación después de que tanto Fuentes como Ramírez dijeran que empezar a resolver el drama que padecen los países centroamericanos y México pasa por la "despenalización" de las drogas.

"Esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la acepta", remarcó Santos, en el momento más candente de un debate que puso de manifiesto el gran flagelo de América Latina: la violencia derivada del narcotráfico.

Fuentes reiteró también hoy esa necesidad, "con una aplicación progresiva". Un mensaje que había enviado en este mismo festival de la literatura el viernes, cuando sostuvo un diálogo con los escritores colombianos Sergio Gamboa y Juan Gabriel Vásquez, en el que se volvió a plantear esta problemática.


"Centroamérica tiene una posición trágica, geográficamente es un puente de la droga del sur al norte, no podemos quitarnos de ahí. La droga pasa por Centroamérica y, como México vivió la colombianización, ahora Centroamericana se esta mexicanizando. Guatemala es una sucursal del infierno".

Entre los aplausos del público, Ramírez prosiguió: "la solución pasa por despenalizar".

Santos recordó que en una reciente intervención en Estados Unidos ya alertó de que "este tema no puede seguir siendo tabú" y que "hay que buscar alternativas" porque, agregó, "el narcotráfico financia a todos los grupos violentos".

"No podemos hacer nada distinto que combatirlo en toda la cadena, pero esta política está equivocada porque tiene elementos contradictorios", reconoció el presidente Santos.

A su turno, el mexicano Fuentes dejó claro que "la demanda es norteamericana y nadie la criminaliza" y se lamentó porque una vez la droga cruza la frontera, en Estados Unidos "nadie la criminaliza, no sabemos quien la consume, quien la distribuye" y todo ello tiene grandes consecuencia en el lavado de activos y en la violencia de los países vecinos.

"Hay una obligación para el presidente de México, tiene que enfrentarle al presidente de Estados Unidos estos hechos, hablar de un problema que concierne a los dos. Hay culpables también en el lado estadounidense, es un tema pendiente", concluyó Fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?