EMOLTV

Senado de Nueva York aprueba recolectar muestras de ADN de todos los delincuentes

Con la medida, se contemplará también a los autores de delitos menores, lo que no ocurría hasta ahora.

31 de Enero de 2012 | 19:31 | AFP

NUEVA YORK.- El Senado de Nueva York aprobó el martes un proyecto de ley para ampliar la recolección de muestras de ADN a "todos" los detenidos condenados por algún delito, incluso menor, en las cárceles de este estado norteamericano.


Hasta el momento en el Estado de Nueva York se recolectan muestras de ADN para cierto tipo de delitos graves, lo que representa un porcentaje menor al 50% de los detenidos, según cifras oficiales.


La legislación aprobada el martes, y que deberá ser tratada por la Asamblea para ser adoptada en forma definitiva, "ampliaría esa lista para incluir todos los delitos según la ley estatal y todos los delitos penales", señaló el Senado en un comunicado.


Según fuentes legislativas, la ampliación agregaría a la base de datos 46.000 muestras de ADN en forma anual.


Según el gobernador de Nueva York y promotor de esta medida, Andrew Cuomo, "el ADN puede ser la llave para exonerar a un inocente, condenar a un culpable y proteger a todos los neoyorquinos de una manera justa".


Para el gobernador, entre los delitos no incluidos en la actualidad "hay muchos que, a menudo, son precursores de crímenes violentos".


Según Cuomo, la creación de un banco de datos de ADN ha ayudado a establecer 2.700 condenas y ha permitido la exoneración de 27 inocentes acusados de forma errónea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?