EMOLTV

Irán advierte que responderá a todas las amenazas militares o petroleras

"Se nos ha amenazado diciéndonos que 'todas las opciones están sobre la mesa', pero toda guerra será diez veces más perjudicial para Estados Unidos que sus amenazas", aseguró el guía supremo iraní.

03 de Febrero de 2012 | 08:15 | AFP
imagen
EFE.

TEHERÁN.- Irán responderá a todas las amenazas militares o petroleras con sus "propias amenazas", advirtió este viernes el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en una intervención durante la oración en la Universidad de Teherán.


"Las amenazas se convertirán en desventajas (para los que las profieren). Ante las amenazas de guerra y las amenazas petroleras, nosotros también tenemos nuestras propias amenazas que serán aplicadas en el momento adecuado, si es necesario", dijo Jamenei.


"Se nos ha amenazado diciéndonos que 'todas las opciones están sobre la mesa', pero toda guerra será diez veces más perjudicial para Estados Unidos que sus amenazas", que no hacen sino "mostrar su impotencia", agregó el número uno iraní en este discurso pronunciado cuando Irán conmemora el 33º aniversario de la revolución de 1979.


En varias ocasiones en los últimos años, Estados Unidos e Israel han dejado entender la eventualidad de una acción militar para impedir que Irán fabrique el arma atómica si las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán desde 2007 no bastan.


Irán niega que su programa nuclear civil esconda una parte militar como pretenden las potencias occidentales e Israel.


Los países occidentales han reforzado las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU con varias series de sanciones económicas unilaterales desde 2010, y en enero pasado anunciaron un embargo contra el banco central de Irán y las compras de petróleo iraní.


En múltiples ocasiones, Teherán ha afirmado que responderá a toda agresión militar con un ataque contra Israel y contra las bases estadounidenses en Medio Oriente.


Responsables militares iraníes también han señalado regularmente la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de un bloqueo que impida a Irán exportar su petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?