Irlandesa víctima de abusos hablará en simposio vaticano sobre pederastia

Marie Collins se presentará ante un centenar de obispos, teólogos y psicólogos que participarán en el evento.

03 de Febrero de 2012 | 16:20 | EFE
AFP

ROMA.- Una mujer irlandesa que sufrió abusos sexuales por parte un clérigo de su país cuando era niña hablará en nombre de las víctimas durante el simposio contra la pederastia que se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana, entre el 6 al 9 de febrero.


Se trata de Marie Collins, según informó el diario vespertino "L'Osservatore Romano", que precisó que la mujer se dirigirá directamente al más del centenar de asistentes, entre obispos, teólogos y psicólogos que participarán en el evento, que tiene como lema "Hacia la curación y la renovación".


El Promotor de Justicia del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna, dijo a "Radio Vaticano" que con este simposio la Iglesia Católica quiere dar una respuesta global a los abusos contra menores cometidos por clérigos en diferentes partes del mundo.


"Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación", señaló Scicluna, que subrayó que el acto pondrá en primer lugar a las víctimas.


Scicluna dijo también que los abusos sexuales contra menores cometidos por eclesiásticos "no sólo son un pecado, sino un delito" y que la Iglesia tiene "el deber" de colaborar con el estado para atajarlos.


Pese a la señal, las víctimas de los abusos consideran las medidas del Vaticano "insuficientes" y tardías e insisten en que la Iglesia debe realizar un mayor esfuerzo para proteger a los menores de esas situaciones y castigar a los culpables.


En los últimos años han sido denunciados cientos de casos de abusos contra menores en EE.UU., Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Australia, Malta y Holandas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores