Apoyo de Merkel a Sarkozy es criticado al interior del gobierno alemán

"El gobierno alemán no toma partido en la lucha electoral francesa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.

05 de Febrero de 2012 | 14:46 | DPA

Ambos presidentes han tenido que trabajar coordinadamente para buscar una solución a la crisis económica europea.

AFP

BERLÍN.- El respaldo anunciado por la canciller alemana Angela Merkel a la campaña electoral del presidente francés Nicolas Sarkozy causó irritación en el seno del gobierno germano.


El ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, reprochó indirectamente a la mandataria y presidenta de la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU) de estar violando la neutralidad que exige su cargo en el gobierno.


"El gobierno alemán no toma partido en la lucha electoral francesa", dijo el ex presidente del Partido Liberal en declaraciones que divulga hoy el semanario "Der Spiegel".


Merkel anticipó que acompañará a Sarkozy en su campaña electoral en calidad de líder democristiana.


El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, defendió los planes. Según sus palabras, las candidaturas de Sarkozy y del socialista François Hollande representan el choque entre "dos concepciones básicas. Fortalecimiento de la competitividad o política izquierdista de distribución".


El "Spiegel" agrega que está en suspenso una respuesta de Merkel a un pedido de encuentro de Hollande en la cancillería alemana. Señala que los allegados a Merkel están buscando una razón para rechazar la solicitud sin causar gran daño político.


El jefe de campaña de los socialistas franceses, Pierre Moscovici, se manifestó extrañado por la actitud de la gobernante alemana: "Es importante preservar una cierta discreción como ha ocurrido en el pasado. Las relaciones futuras de trabajo no pueden ser perjudicadas por compromisos de política partidista", dijo Moscovici a la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine Zeitung".


Merkel y Sarkozy tienen previsto comparecer juntos mañana en París, a donde la mandataria alemana viajará para llevar a cabo consultas bilaterales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores