Indígenas queman un cuartel de policía y se agudizan protestas en Panamá

Las manifestaciones se han extendido por el descontento ante la instalación de mineras e hidroeléctricas que pretende realizar el Gobierno.

06 de Febrero de 2012 | 23:23 | AFP

Los disturbios han provocado graves incidentes en Panamá.

AP

CIUDAD DE PANAMÁ.- Cientos de indígenas volvieron a protestar este lunes en Panamá contra la instalación de mineras e hidroeléctricas en sus territorios. El descontento provocó que los manifestantes quemaran un cuartel de Policía e hirieran de gravedad a un agente, informó la policía.


Los disturbios más graves tuvieron lugar en la localidad de Volcán, en la provincia de Chiriquí (oeste), donde los indígenas cortaron las principales vías del sector durante varias horas y se enfrentaron a los uniformados.


Tras ser dispersados con gases lacrimógenos los manifestantes se dirigieron  hacia un cuartel de policía, al que vandalizaron y prendieron fuego. "Indígenas saquean Puesto Policial de Volcán, 1 oficial gravemente herido en el rostro", dice la fuerza policial en su cuenta de Twitter.


Según imágenes de la televisora local, ante el repliegue de las autoridades los  manifestantes rompieron y quemaron las instalaciones y un vehículo. Algunos individuos con el rostro cubierto se apropiaron de una moto policial con la que dieron vueltas por el lugar en medio del griterío de los presentes.


"El gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo", dijo a la AFP el  ministro de Gobierno, Jorge Fábrega.


Este es el tercer cuartel de Policía que es incendiado en las últimas horas, tras las protestas indígenas. También hubo incidentes en la ciudad de Colón (norte) y Santiago (oeste) entre manifestantes que apoyaban a los indígenas y policías.


Los medios locales informaron que el número de detenidos en estos dos últimos casos llegaría a la veintena. Estudiantes universitarios han llamado a paro y los trabajadores de las  bananeras han convocado una huelga indefinida en apoyo a las reivindicaciones indígenas.


La etnia Ngöbe Buglé inició el 30 de enero las protestas para exigir que un proyecto que debate el Congreso prohíba la construcción de hidroeléctricas y la  explotación de minas en sus comarcas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores