Autoridades confirman que aumentan a 44 los muertos por fuerte sismo en Filipinas

El sismo de 6,7 grados que azotó la isla continúa dejando víctimas fatales, la mayoría por desprendimientos de tierra.

06 de Febrero de 2012 | 23:43 | EFE

No se descarta que en el transcurso de las horas los fallecidos aumenten.

EFE

MANILA.- Las autoridades filipinas elevaron a 44 el número de muertos por el terremoto de 6,7 grados en la escala abierta de Richter que azotó el lugar. El fuerte sismo estuvo seguido de fuertes réplicas que afectó ayer a la isla de Negros, en la región central del archipiélago.


El coronel Francisco Patrimonio, portavoz del Ejército, declaró a los medios que 29 de las víctimas fallecieron por un corrimiento de tierra en Guihulngan, un pueblo de las montañas de la provincia de Negros Oriental, y otras diez perdieron la vida por el derrumbe de edificios en esa localidad.


Según el último boletín del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre las víctimas había al menos cinco niños de entre 7 y 13 años fallecidos en la provincia de Negros Oriental. La mayoría de las víctimas perecieron en desprendimientos de tierra o golpeados por muros y edificios desplomados por el temblor.


Cuatro puentes de la localidad de Guihulngan se derrumbaron y los pacientes del hospital tuvieron que ser evacuados debido a las grandes grietas que sufrió el edificio, según informó la Cruz Roja.


El temblor inicial de 6,7 grados tuvo lugar a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en todo el mundo. Aunque, según el servicio filipino de Sismología y Vulcanología (Phivolcs), la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.


El director de este organismo, Renato Solidum, declaró hoy a la televisión ABS CBN que desde ayer se han registrado 745 réplicas, algunas muy débiles, y la más fuerte de 6,2 grados durante la tarde de ayer. La más potente registrada hoy era de 4 grados, por lo que el sismólogo descartó que se vuelva a producir un temblor de intensidad semejante al primer terremoto.


Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores