La jornada de este miércoles podría ser clave en Grecia.
APATENAS.- El primer ministro griego debía finalizar este martes la última versión del nuevo memorando que prevé las reformas a realizar en Grecia, que fue negociado toda la jornada, pero finalmente será propuesto el miércoles a los jefes de los partidos de la coalición gubernamental.
Al término de una jornada de huelga general contra la austeridad y cuando Grecia se encuentra al filo del abismo y su salida de la zona euro, el primer ministro, Lucas Papademos, decidió aplazar un encuentro con el socialista Giorgos Papandreou, el conservador Antonis Samaras y el líder de la extrema derecha Giorgos Karatzaferis.
El aval de los tres responsables políticos es pedido explícitamente por los acreedores públicos y privados del país para desbloquear el segundo plan de rescate vital para el país, que prevé a la vez una ayuda financiera y una quita de deuda, y que fue preparado a fines de octubre por la zona euro.
El aplazo de la reunión de Papademos con los líderes políticos, prevista inicialmente el lunes, "no es una señal de bloqueo, no sucedió nada dramático, simplemente una serie de puntos muy técnicos a cerrar que tomó más tiempo que lo previsto", agregó la fuente del gabinete del primer ministro.
Por la noche, Papademos, nombrado primer ministro de una coalición en noviembre, se reunió con los principales dirigentes del lobby bancario mundial, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara y Joseph Ackermann, para cerrar los primeros puntos en suspenso de un importante plan de quita de deuda de Grecia, indicó la misma fuente.
Este frenesí de reuniones cerró una jornada de huelga general contra el nuevo paquete de medidas reclamado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la ayuda.