EMOLTV

Argentina presentará mañana denuncia contra Londres ante el Consejo de Seguridad

El vecino país acusa a Gran Bretaña de "militarizar" las islas Malvinas y el Atlántico Sur.

09 de Febrero de 2012 | 18:05 | EFE
imagen

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Kodjo Menan.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, entregará este viernes al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, la denuncia de su país contra el Reino Unido por la "militarización" de Malvinas y el Atlántico Sur.


Timerman, según un comunicado de la Cancillería difundido hoy, también se dirigirá al presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al secretario general, Ban Ki-moon.


De acuerdo con el comunicado, les informará "sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas, que convocan al diálogo entre dicho país y la Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".


También se reunirá con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad.


Las gestiones del canciller responden al anuncio lanzado el martes por la Presidenta argentina, Cristina Fernández, para denunciar la "militarización" de las Malvinas ante la inminente llegada a la zona del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real inglesa.


Fernández cuestionó además la reciente llegada a Malvinas del príncipe Guillermo de Inglaterra, que realiza tareas de instrucción militar en las islas ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.


La Mandataria aseguró entonces que Argentina continuará "por la vía diplomática" con sus reclamos para que Londres se siente a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, tal como lo dispuso Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?