EMOLTV

Piden a Alemania que no avale la construcción de una planta atómica en Brasil

Galardonados con el Premio Nobel Alternativo y miembros del Consejo Mundial para el Futuro exigieron que el Gobierno germano no financie la central nuclear brasileña.

10 de Febrero de 2012 | 05:10 | EFE
imagen
AFP

BERLÍN.- Galardonados con el Premio Nobel Alternativo y miembros del Consejo Mundial para el Futuro entregaron hoy una carta al Gobierno alemán en la que le reclaman que renuncie a la concesión de un crédito Hermes para la construcción de la central atómica brasileña de Agra 3.


Tras felicitar al Gobierno federal por su decisión del año pasado de acordar el apagón nuclear en Alemania hasta 2021, los firmantes subrayan que este país debería ser consecuente con esa decisión y no subvencionar la construcción de centrales atómicas en el extranjero como la citada planta brasileña.


"De lo contrario parecerá que la vida de un brasileño tiene menos valor que la de un alemán", escribe en la carta que acompaña a la petición el ecologista brasileño Chico Whitaker Ferreira, ganador del Nobel Alternativo en 2006 y cofundador del Foro Social Mundial.


"Con el aval para una central nuclear, el Gobierno federal conduce sus estándares atómicos al absurdo", afirma por su parte la exministra de Medio Ambiente del estado federado de la Baja Sajonia Monika Griefhahn.


La copresidenta de la fundación Right Livelihood Award, que anualmente concede los Premio Nobel Alternativos, señaló que resulta contradictorio que Alemania abandone la energía nuclear impulsada por la catástrofe de Fukushima (Japón) y a la vez la fomente en otros países.


La petición es suscrita por mas de 50 personalidades de todo el mundo, entre ellas el obispo brasileño Erwin Kräutler, el presidente de Ecosistemas de Chile, Juan Pablo Orrego; el presidente del Council of Canada, Maude Barlow; y la presidenta de Physycians for Human Rights, la israelí Ruchama Marton. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?