EMOLTV

Ola de frío deja 183 muertos en Europa Central y los Balcanes

El país más afectado es Rumania, donde el número de muertos por "hipotermia severa" llegó a 68 personas.

12 de Febrero de 2012 | 09:22 | EFE
imagen
EFE

VIENA.- La ola de frío siberiano que afecta a Europa Central y los Balcanes ha causado hasta este domingo al menos 183 muertos en la región, donde numerosas poblaciones permanecen aisladas por la nieve que, junto al hielo, dificulta el tráfico por tierra, mar y aire.

El país más afectado es Rumania, donde el número de muertos por "hipotermia severa" asciende a 68, tres de ellos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio del Interior de ese país.

Seis carreteras del país balcánico seguían hoy cortadas a causa de las nevadas, que han dejado aisladas a 36 localidades del sur y el este del país. Las autoridades meteorológicas mantienen hasta el martes la alerta naranja para varias provincias.

En Serbia, el número de fallecidos es de 20 y unos 50.000 ciudadanos siguen aislados en aldeas de las montañas. Las autoridades suministran alimentos y medicinas en helicópteros y trineos motorizados a los necesitados en las zonas donde el acceso no es posible de otra forma.

Nuevas nevadas que afectan al país desde la noche del viernes acompañadas por fuertes vientos, ralentizan el trabajo de los equipos de ayudas, mientras que el temor a una escasez de electricidad ha llevado a Belgrado a instar a empresas e instituciones a suspender o reducir al mínimo el trabajo durante toda la próxima semana.

En Montenegro, las autoridades declararon anoche la situación de emergencia, después de que las intensas nevadas prácticamente paralizaran el país, mientras en Kosovo al menos siete personas murieron ayer sepultadas por un alud de 500 metros de longitud y 10 metros de altura en la aldea Reka, a unos 100 metros al sur de Pristina.

Las nevadas de las últimas horas han paralizado parte del oeste de Croacia. La situación se ve agravada en la región de Rijeka por los fuertes vientos con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, que han causado daños en techos de varios edificios y en una decena de automóviles.

En Hungría, donde el frío siberiano ha causado al menos 24 muertes, el Servicio de Meteorología declaró para este domingo el estado de alerta amarillo por frío extremo en dos provincias del este del país, cerca a la frontera con Ucrania.

Las autoridades de Hungría, donde la navegación por el río Danubio está prohibida desde la noche del jueves a causa del riesgo que supone el hielo flotante, han enviado hoy cuatro rompehielos a para ayudar las labores de las autoridades croatas y serbias en el Danubio, donde el río se ha congelado.


Esa importante vía fluvial europea está también congelada en una gran parte de su tramo por Bulgaria, donde el desastre climático ha incluido fuertes inundaciones y se ha cobrado hasta ahora 23 vidas.


En otros países de la región se han producido también víctimas mortales por el temporal de nieve, así, en República Checa se han contabilizado 21 muertos, seis en Austria, cuatro en Grecia, dos en Albania y un muerto, respectivamente, en Macedonia y Eslovaquia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?