Diario británico "The Sun" denuncia "caza de brujas" contra sus periodistas

Por medio de su editorial, el medio acusó que los profesionales son tratados como "miembros de una banda criminal".

13 de Febrero de 2012 | 11:18 | AFP
EFE.

LONDRES.- El diario sensacionalista británico "The Sun" denunció el lunes en un editorial una "caza de brujas" luego de la detención de varios de sus periodistas por "corrupción" en un operativo que también desató críticas en dos de sus competidores.


En vísperas de la esperada llegada de Rupert Murdoch a Londres, que debe viajar desde Estados Unidos para reunirse con la redacción "The Sun", el subjefe de redacción Trevor Kavanagh aseguró en un editorial que su diario "no es un pantano que necesita ser higienizado".


"Sus periodistas son tratados como miembros de una banda criminal, lo que en otra época hubiera provocado indignación en el parlamento y entre los defensores de los derechos humanos y de las libertades públicas", agregó el editorialista.


Cinco responsables de la redacción de "The Sun", el diario británico de mayor tirada, fueron detenidos el sábado en el marco de una investigación sobre pagos clandestinos supuestamente realizados por periodistas a policías a cambio de información.


Estas investigaciones por "corrupción" se llevan a cabo paralelamente con las relativas a las escuchas telefónicas ilegales practicadas por otra cabecera propiedad del grupo de Murdoch, el News of the World, que tuvo que cerrar en julio de 2011 a causa del escándalo.


Kavanagh admitió que a veces era necesario remunerar a las fuentes. "Ocurre que haya dinero que cambie de mano. Es desde hace tiempo una práctica corriente, desde que los periódicos existen, aquí y en otras partes", escribió.


En su editorial titulado "La caza de brujas nos sitúa por debajo de ex Estados soviéticos en materia de libertad de prensa", subrayó que el Reino Unido se sitúa en este ámbito en el 28º lugar del ránking de "Reporteros Sin Fronteras" (RSF) por detrás de Polonia, Estonia y Eslovaquia.


La policía detuvo a 17 personas por el escándalo de las escuchas y a otras 21 por cargos de "corrupción", investigaciones que constituyen según el Sun "la mayor operación policial de toda la historia criminal británica"


La operación también fue tildada de "desproporcionada" por dos competidores del Sun.


El Daily Telegraph criticó una investigación con "mano dura". "En algunos países, redadas policiales al amanecer en casas de periodistas y la detención de una veintena de periodistas y responsables de diario sería considerada como un abuso de poder por parte del Estado", escribió.


El Daily Mail, segundo diario más vendido del país, se preguntó por su parte si Scotland Yard no ha "perdido el sentido de la proporción".


El escándalo de las escuchas y sus ramificaciones ya obligó al grupo Murdoch a indemnizar a más de 50 víctimas. Según la policía, el News of the World interceptó teléfonos de unas 800 personas desde el año 2000.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores