EMOLTV

Ministro británico viaja a las Falklands en medio de tensión con Argentina

El secretario de Estado de Universidades y Ciencia, hará escala en el archipiélago antes de continuar su viaje a la Antártida, donde se reunirá con científicos del Reino Unido.

16 de Febrero de 2012 | 11:04 | AFP
imagen
AFP.

LONDRES.- Un secretario de Estado británico hará una escala en las Falklands (denominación británica de las Malvinas) en su camino a la Antártida, señaló este jueves su oficina tratando de restar importancia a la escala en un momento de fuerte tensión entre Londres y Buenos Aires por la soberanía del archipiélago.


David Willetts, secretario de Estado de Universidades y Ciencia, partió el miércoles del Reino Unido y tenía que hacer una parada en Malvinas antes de viajar a la Antártida para ver como trabajan los científicos británicos. También volverá a pararse en las islas en el camino de regreso.


Este viaje se produce en medio de una escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina con respecto a este archipiélago bajo dominación británica desde 1833 pero cuya soberanía reclama Argentina a escasas semanas del 30 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a los dos países.


Una portavoz del secretario de Estado que depende del ministerio de Empresa e Innovación insistió en que la escala está principalmente motivada por razones logísticas.


"Es un viaje a la Antártida. Para ir a la Antártida, hay que transitar por las Falklands", explicó.


La portavoz precisó que Willetts dormirá la noche del jueves al viernes en Malvinas a la ida y admitió que "a la vuelta probablemente pasará la noche en casa de gobernador" de las islas, Nigel Haywood, y "habrá una cena".


Este viaje corre el riesgo de atizar todavía más las protestas de Argentina, cuya cancillería denunció el miércoles la visita para marzo a las islas de varios parlamentarios miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes como un paso más en la "militarización" del Atlántico Sur que denunció la semana pasada ante la ONU.


La cancillería trasandina recordó que el viaje de los legisladores británicos se produce "por primera vez en más de una década", y después del "envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero" William, para una misión de seis semanas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate.


Iniciada el 2 de abril de 1982 con el desembarco de las fuerzas argentinas, la guerra de las Malvinas, que duró 74 días, dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó el 14 de junio con la rendición de la nación sudamericana, gobernada por entonces por una dictadura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?