EMOLTV

Correa se mostró "extrañado" por asilo de Panamá a director de diario El Universo

El Presidente ecuatoriano dijo, sin embargo, que respeta la decisión del Gobierno de Ricardo Martinelli.

16 de Febrero de 2012 | 16:09 | EFE
imagen

El Mandatario ecuatoriano demandó por injurias y calumnias a los directivos del diario ''El Universo''.

AFP

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró hoy extrañado por la decisión de Panamá de otorgar asilo diplomático al director del diario local "El Universo" , Carlos Pérez, condenado junto a sus hermanos Nicolás y César, y el ex editorialista Emilio Palacio, por injurias contra el Mandatario.


"Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli, presidente de Panamá), pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera, junto con señalar que los hermanos Pérez "no son perseguidos políticos".


Al mismo tiempo, el Mandatario ecuatoriano insistió en su extrañeza por el caso, al asegurar que Martinelli es uno de los presidentes que más se ha quejado de la prensa.


En su cuenta de Twitter, el Mandatario panameño escribió: "Acabo de darle asilo al periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones (de dólares) de multa en Ecuador".


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que Pérez está asilado en la Embajada panameña en Quito y ordenó al embajador José Noriel Acosta notificarle sobre la decisión de otorgarle el asilo diplomático "y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le impone" esa condición.


Por su parte, el coordinador jurídico de la Cancillería ecuatoriana, Marco Albuja, presente en la reunión con la prensa extranjera, indicó que Panamá no ha informado oficialmente aun a Ecuador sobre el otorgamiento del asilo y señaló que Martinelli ha llamado al embajador ecuatoriano para conversar esta tarde.


La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó hoy de madrugada la condena contra los directivos de El Universo y contra Palacio, que ya había edido asilo en Estados Unidos, a pagar 30 millones de dólares a Correa y a tres años de prisión, mientras que la compañía editora del diario deberá abonar otros 10 millones de dólares.


El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó cuando este último afirmó en una columna publicada por El Universo que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.


Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?