Detenidos en España dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA

Los arrestados fueron identificados como Iñaki Igerategi Lizarribar (42)y Juan Ignacio Otaño Labaca (51), y en ambos casos no estaban fichados por la policía.

21 de Febrero de 2012 | 06:09 | EFE

SAN SEBASTIÁN.- Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos hoy por la Guardia civil española en el País Vasco (norte español), informaron fuentes de la lucha antiterrorista.


Los detenidos fueron identificados como Iñaki Igerategi Lizarribar, de 42 años, y Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, y en ambos casos no estaban fichados por la policía, añadieron las fuentes.


Estas detenciones elevan a doce el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con la organización terrorista desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia.


ETA declaró el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada" tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas en la busca de la independencia del País Vasco de España.


Los dos presuntos etarras integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry", quien fuera "número uno" de la banda terrorista, y Ainhoa Ozaeta Mendicute, detenidos en 2008 en Burdeos, de acuerdo con el Ministerio español del Interior.


Igerategi, que fue detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.


Otaño, por su parte, fue detenido en la localidad de Andoain, donde reside.
La Guardia Civil registró los domicilios de los detenidos en esa última localidad.


La pista que ha llevado hasta este detención procede de la documentación incautada a "Thierry".”


Las investigaciones, según el comunicado de Interior, se centran ahora en desentrañar las funciones concretas que habrían desarrollado estos presuntos miembros de ETA, de los que se sospecha que habrían sido dirigidos, al menos, por "Thierry" y Ozaeta.


Los papeles que se hallaban en poder del exjefe de ETA han llevado a las fuerzas de seguridad a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores