EMOLTV

Merkel amenazó con terminar coalición gobernante por elección de presidente alemán

La canciller germana se oponía a que fuera Joachim Gauck el designado, pero luego declinó su postura, afirmó el ministro de Economía, Phillip Rösler.

21 de Febrero de 2012 | 11:05 | DPA
imagen

La canciller junto a Joachim Gauck.

EFE

BERLÍN- La canciller Angela Merkel amenazó con romper la coalición de gobierno durante el fuerte debate que mantuvo con sus socios liberales (FDP) para consensuar un candidato a la presidencia alemana, reveló hoy el jefe del FDP, Philipp Rösler.


La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel "mencionó en varias ocasiones la posibilidad de poner fin a la coalición", dijo el también ministro de Economía en entrevista con el diario "Die Welt".


Según Rösler, la propia Merkel tuvo una reacción "dura" la tarde del domingo cuando los liberales decidieron apoyar como futuro presidente a Joachim Gauck, el candidato impulsado por la oposición de socialdemócratas y verdes y rechazado desde un principio por la canciller.


Pero el "dramático debate" llegó a su fin cuando Merkel rectificó su postura inicial y terminó aceptando la candidatura de Gauck.


El ex disidente de la extinta Alemania Oriental (RDA) se convertirá con toda probabilidad en sucesor de Christian Wulff, forzado a dejar la presidencia la semana pasada acosado por una investigación por presunto tráfico de influencias.


Diversos analistas aseguraron que el duro choque entre la CDU de Merkel y los liberales llevó a la coalición al borde de la ruptura y destrozó toda sintonía entre los dos partidos. Rösler lo negó: "La confianza no está rota. No hay razón para ello", dijo a "Die Welt".


"En la negociación con la CDU sólo dejamos claro que una postura diferente en la Asamblea Federal (el órgano que votará al nuevo presidente el 18 de marzo) no sería nada inusual entre socios de coalición", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?