Confirman al menos 49 muertos en accidente de tren en Buenos Aires

El director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires calificó de "angustiante" la tarea de los bomberos y señaló que había "cuerpos apilados" entre los vagones.

22 de Febrero de 2012 | 13:35 | Emol

Hasta ahora el saldo de heridos supera las 500 personas. Los hospitales de Buenos Aires están funcionando al máximo.

EFE

BUENOS AIRES.- Al menos 49 personas murieron tras el grave accidente ferroviario en el barrio Once de Buenos Aires, que además dejó un saldo de 550 heridos.


Los datos fueron confirmados por el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, quien sostuvo que entre las víctimas se encuentra un menor de edad. 


Anteriormente, quienes habían entregado la información preliminar fueron Daniel Russo, director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, y Alberto Crescenti, director del servicio de emergencias SAME.


Russo calificó de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones de la máquina, al señalar que había "cuerpos apilados".


En tanto, Crescenti agregó que hay heridos muy graves, que están siendo intervenidos quirúrgicamente en hospitales cercanos.


El accidente se produjo a las 08:36 locales (11:36 GMT) en la terminal de Once de la capital argentina, cuando el convoy no frenó al entrar a una plataforma de la estación y se incrustó contra la última barrera de contención.


"Hay gente fracturada y ensangrentada. Los enfermeros no dan abasto", dijo un testigo que viajaba en el segundo furgón, donde se autoriza a subir con bicicletas.


Socorristas trabajan desde hace varias horas para rescatar a gente encerrada entre los restos de los vagones.


El accidente y sus causas son investigados por el juez federal Claudio Bonadío.


El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció "falta de inversión" en los tren es por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril y advirtió que esto tiene como consecuencia "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio.


"Hay falta de inversión, no se ha hecho lo que se tendría que hacer y hay algunas formaciones que son de la década del '60, '50", alertó el dirigente sindical.


El secretario de prensa del gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de tren es, Horacio Caminos, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60".


"Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los tren es en condiciones para poder salir", dijo Caminos.


El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado "fue revisado anoche en el taller".


"Esta formación salió ayer (martes) del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer. Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente", aseguró Sobrero en declaraciones a radio "La Red".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores