Japón negocia con EE.UU. la reducción del 11% de su importación de crudo a Irán

Ambas naciones podrían alcanzar un acuerdo sobre las exenciones al país asiático dentro del conjunto de sanciones de Washington contra el programa nuclear de Teherán a finales de este mes.

23 de Febrero de 2012 | 06:12 | EFE
EFE

TOKIO.- Japón negocia con EE.UU. la reducción de hasta un 11 % de sus importaciones de crudo de Irán a cambio de que sus instituciones financieras queden eximidas de las sanciones propuestas por Washington, informó hoy el Gobierno nipón.


Los dos países podrían alcanzar un acuerdo final sobre las exenciones al país asiático dentro del conjunto de sanciones de Washington contra el programa nuclear de Teherán a finales de este mes, detalló el Ejecutivo nipón.


"Nuestros representantes están negociando duramente para poder lograr la exención, como pronto, para finales de este mes", señaló el ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


Representantes diplomáticos de EE.UU. y Japón han mantenido diversas reuniones sobre las condiciones de la adhesión de Japón al programa para sancionar a Irán por su programa nuclear.


El Gobierno del Primer Ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha solicitado a Washington que las instituciones financieras japonesas no se vean afectadas por las sanciones a Irán ya que, debido a una ley aprobada a finales de 2011, las entidades que mantengan negocios con el Banco Central iraní tienen prohibido operar en EE.UU.


Sin embargo, la norma, ratificada por Barack Obama el pasado 31 de diciembre, dispensa de aplicar las sanciones a aquellos países que hayan reducido significativamente su volumen de compra de crudo de Teherán.


En este sentido, Japón argumenta que los bancos japoneses deben ser eximidos de esas sanciones ya que las importaciones de crudo iraní por parte del país asiático ya se han reducido un 40 % en los últimos cinco años.


Tanto Washington como la Unión Europea (UE), que también se ha sumado al embargo al crudo de Irán, presionan a Japón, cuyas importaciones de Irán rondan el 10 % del total que adquiere del exterior y suponen un 17 % de lo que produce Teherán anualmente, para que se una al programa de sanciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores