Corea del Norte vuelve a las amenazas: Advierte con "guerra santa" por maniobras sureñas

Los ejercicios serán realizados por tropas surcoreanas y de Estados Unidos. "Son histerias de guerra promovidas por los vándalos para profanar nuestro duelo", afirmó la agencia oficial KCNA.

25 de Febrero de 2012 | 02:32 | Emol
SEÚL.- Corea del Norte amenazó hoy con emprender una "guerra santa" por el inicio la próxima semana de las mayores maniobras militares anuales llevadas a cabo por Corea del Sur y Estados Unidos, lo que supone "un desafío descarado contra la paz y la seguridad" de Pyongyang.

Según un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA, los ejercicios -que involucran a más de 210.000 efectivos de ambos ejércitos- son "en esencia, una declaración silenciosa de guerra" que "el ejército y el pueblo (norcoreanos) están firmemente decididos a combatir con una guerra santa a nuestro propio estilo".

El primer ejercicio militar, "Key Resolve", comenzará el 27 de febrero y concluirá el 9 de marzo, mientras que el segundo, "Foal Eagle", tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril, según confirmaron esta semana fuentes del Mando Conjunto de las Fuerzas surcoreana y estadounidense (CFC).

El gobierno de Corea del Norte exige constantemente a Seúl y Washington que no efectúen ejercicios conjuntos, los que considera como ensayos de una supuesta invasión.

"Key Resolve y Foal Eagle son imperdonables histerias de guerra promovidas por los vándalos para profanar nuestro período de duelo (tras muerte el 17 de diciembre del dictador norcoreano Kim Jong-il) y suponen una violación imperdonable a nuestra soberanía y dignidad", describió el comunicado con gráfico lenguaje.

Según KCNA, que cita a la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana, Pyongyang ha hecho "todos los esfuerzos posibles por evitar una guerra",” con "un alto grado de paciencia y magnanimidad" mientras que EE.UU. y Corea del Sur "sueñan" con que se produzca un cambio en Pyongyang como en Egipto o Libia, "ignorando quién es su rival".

”El Tratado de Defensa Mutua firmado por Seúl y Washington al término de la guerra de Corea establece un sistema de defensa combinada y compromete a Washington, que mantiene un contingente de unos 28.000 efectivos en el país asiático.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores