EMOLTV

Marina brasileña anuncia que incendio destruyó un 70% de base militar en la Antártica

El siniestro dejó dos muertos y un herido. Además, se informó que el sector Comandante Ferraz fue completamente destruido por las llamas.

26 de Febrero de 2012 | 16:40 | AFP
imagen

Así se vio el pasado sábado la base brasileña.

AP

RÍO DE JANEIRO.- La Marina brasileña informó este domingo que cerca del 70% de sus instalaciones de la base militar de investigación científica de la Antártica fueron destruidas por el incendio que dejó dos militares muertos y uno herido.

"La evaluación preliminar del equipo que estuvo en la estación indica que aproximadamente 70% de las instalaciones fueron destruidas por el fuego. El edificio principal de la base Comandante Ferraz, donde estaba la parte habitable y algunos laboratorios de investigación, fue completamente destruido  por el incendio", señaló en un comunicado.

El incendio tuvo lugar en la madrugada del sábado y se originó en la zona  donde se encuentran los generadores eléctricos de la base militar ubicada en la bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la península Antártica.

El gobierno y la comunidad científica aún evalúan las pérdidas materiales provocadas por el accidente.

"Permanecieron intactos los refugios (módulos aislados para casos de  emergencia), los laboratorios (de meteorología, de química y de estudio de la  alta atmósfera), los tanques de combustibles y el helipuerto, que son  estructuras aisladas del edificio principal", añadió la Marina.

Los sobrevivientes -30 investigadores, un alpinista, un representante del  ministerio de Medio Ambiente, 12 oficiales de la Marina y el militar herido- serán repatriados en la madrugada de este lunes desde Punta Arenas, en el sur de Chile, a Brasil (Pelotas y Río de Janeiro).

Los cuerpos de los dos militares que murieron combatiendo las llamas fueron  identificados el sábado y trasladados a la base militar antártica chilena  Eduardo Frei, desde donde serán repatriados. El militar herido está internado actualmente en el hospital de las fuerzas  armadas chilenas en la Región de Magallanes, "pero no corre riesgo de muerte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?