EMOLTV

Merkel alcanza la mayor popularidad desde el inicio de la legislatura

Pese a la crisis económica europea, la Canciller alemana mantiene un alto respaldo ciudadano.

29 de Febrero de 2012 | 05:57 | EFE

BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, ha alcanzado las cotas más altas de popularidad y confianza ciudadana en su capacidad de gobierno desde el comienzo de la presente legislatura en otoño de 2009.

El instituto alemán de estudios demoscópicos Forsa informó hoy de que el llamado bono de confianza de los ciudadanos en la Canciller se encuentra situado en 64 puntos en una escala de 0 a 100, dos puntos más que en diciembre pasado.

Forsa subrayó que se trata del nivel más alto de confianza alcanzado por Merkel desde que se constituyera la actual coalición de gobierno entre los partidos de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU- y los liberales (FDP).

En ese sentido señaló que ni la crisis de la zona euro ni su forzada concesión en la nominación de Joachim Gauck como nuevo presidente de Alemania han hecho mella en la imagen de la canciller, que saca ocho puntos de ventaja a sus seguidores mas inmediatos.

La clasificación de Forsa sitúa en segundo lugar, ambos con 56 puntos, al líder parlamentario de la oposición socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, y su correligionario y exministro de Finanzas en la anterior legislatura Peer Steinbrück.

Los farolillos rojos de la tabla, ambos con 31 puntos y un bajísimo nivel de respaldo ciudadano son el líder del FDP y titular de Economía, Philip Rösler, y el también liberal y titular de Exteriores, Guido Westerwelle.

En cuanto al intención de voto de los alemanes, la encuesta semanal de Forsa sitúa a la Unión de Merkel estable en cabeza con un 38 % de sufragios potenciales, mientras su socio de coalición, el FDP, sube un punto hasta un 3 %, que supondría su exclusión del Bundestag.

Asimismo señala que la oposición socialdemócrata (SPD) sube también un punto hasta un 26% de posibles votos, Los Verdes bajan uno hasta el 14%, La Izquierda se mantiene estable en un 8 % y Los Piratas pierden también uno hasta un 7%. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?