Vuelve la calma a Gaza e Israel tras un acuerdo de alto el fuego

La violencia ha cobrado la vida de 25 personas palestinas desde el pasado viernes.

13 de Marzo de 2012 | 05:15 | EFE

JERUSALÉN.- La calma regresó hoy a la franja de Gaza y al territorio israelí que la rodea tras el acuerdo de tregua entre Israel y Hamas obtenido anoche con mediación egipcia, que pone fin a una espiral de violencia en la que han muerto desde el viernes 25 palestinos.


"Hay un acuerdo. En estos momentos la dirección es hacia la calma y parece que, a no ser que haya sucesos de última hora, hemos dejado este episodio atrás", declaró esta mañana a una emisora israelí el ministro de Defensa Interior, Matan Vilani, informó el diario "Jerusalem Post" en su versión digital.


En Gaza, Dawoo Shihab, portavoz de la Yihad Islámica, señaló en un comunicado enviado a los medios que los mediadores egipcios habían tenido éxito en su labor de ayudar a llegar a un acuerdo.


"Estamos comprometidos con la calma mientras la ocupación (israelí) esté comprometida con ella y la respuesta será dura si la entidad sionista renueva sus asesinatos", advirtió Shihab.


El portavoz añadió que, "si Israel para su agresión, sus crímenes y sus asesinatos contra la resistencia, nosotros dejaremos nuestro derecho a responder a estos crímenes. Creo que esto es un gran logro para nuestro pueblo y la resistencia y una victoria para la sangre de los mártires".


Durante la madrugada, altos cargos egipcios confirmaron en El Cairo la existencia del pacto de alto el fuego que entró en vigor a la una de la madrugada pasada.


Una portavoz del Ejército israelí indicó que "el último ataque en Gaza se efectuó a las 22:30 de la noche de ayer (17:30 del lunes en Chile) y desde esa hora no se ha registrado ninguna operación del Ejército".


Sin embargo, informó la portavoz, las milicias "han lanzado tres cohetes que han caído en territorio israelí, dos a las 03:30 de la madrugada (22:30 horas en Chile) y otro a las 07:45 (02:45 hora chilena), sin causar víctimas"


Testigos en Gaza confirmaron también que no se han registrado bombardeos en el territorio desde ayer.


Anoche, dos milicianos palestinos murieron en el último bombardeo israelí, lo que elevó a 25 el recuento de muertos en la ola de hostilidades que estalló el viernes en la zona tras el asesinato por Israel del secretario general de los Comités de Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, al que acusaron de preparar un atentado en la frontera egipcio-israelí.


La agencia independiente palestina Maan identificó a los dos fallecidos ambos como miembros de las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.


Unos 75 palestinos y 4 trabajadores tailandeses han resultado también heridos en la ola de violencia, en la que las milicias han lanzado alrededor de dos centenares de cohetes contra territorio israelí.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores