EMOLTV

Iglesia católica cubana condenó protesta disidente en templo antes de visita del Papa

"Se trata de una estrategia preparada y coordinada" para crear situaciones críticas mientras se acerca la visita, advirtió en una declaración oficial.

14 de Marzo de 2012 | 21:12 | DPA
imagen

La Iglesia de la Caridad fue ocupada por trece disidentes.

EFE
LA HABANA.- La Iglesia Católica cubana condenó hoy una protesta de disidentes realizada en uno de sus templos en la capital del país, 12 días antes de que el papa Benedicto XVI llegue a la isla en una histórica visita pastoral.

Con un inusual tono áspero, la Iglesia calificó de "irresponsable" la ocupación del templo por 13 opositores, y exigió que no usen sus edificaciones como "trincheras políticas".

Los activistas ocuparon de manera pacífica la Iglesia de la Caridad, situada en el barrio de Centro Habana desde la tarde del martes. Exigen la posibilidad de entregar un mensaje dirigido al Pontífice.

La protesta empezó casi a la misma hora en la que el cardenal Jaime Ortega anunciaba la visita de Benedicto XVI en la televisión estatal.

Desde hace varios días, la proscrita oposición cubana reclama cada vez más con frecuencia ser recibida por el Papa.

Pese a que un representante de la Iglesia se comprometió a entregar el mensaje, los opositores se negaron a partir y pasaron la noche en el lugar, según un comunicado emitido por el Arzobispado de La Habana.

En su reacción oficial, la Iglesia condenó como "ilegítima" e "irresponsable" la ocupación, y acusó directamente a grupos organizados de buscar perturbar la próxima visita de Benedicto XVI entre el 26 y el 28 de marzo.

"Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país", señaló el comunicado. "No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba".

"Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba", agregó el texto.

El arzobispado confirmó que el grupo de 13 activistas, "conformado por hombres y mujeres adultos", llegaron al lugar con una "serie de demandas sociales" y se negaban hasta hoy a abandonar el templo.

El canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, intentó mediar en la noche del martes. Sin embargo, no consiguió disuadir a los disidentes de abandonar el templo.

La Iglesia reaccionó con una crítica inusual, pese a que en el pasado ha intercedido a menudo ante el gobierno de Raúl Castro a favor de grupos opositores.

Los 13 ocupantes pertenecen al opositor Partido Republicano, ilegal en la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?