EMOLTV

Fin del minuto a minuto: Autoridades mexicanas confirman siete heridos por terremoto

El sismo sacudió los edificios en la capital azteca y causó algunos daños estructurales.

20 de Marzo de 2012 | 19:52 | Emol/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió la zona de la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco, reportó este martes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Sin embargo, la información aún no es precisa, ya que los organismos aztecas dan cuenta de 6,5.

Según información entregada por medios locales, la onda expansiva del movimiento telúrico se ha dejado sentir también en Ciudad de México. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) descarta la generación de algún maremoto.


19:47.- Finaliza el minuto a minuto de la tragedia en México.

19:14.-
La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó que, de acuerdo con los datos recibidos, no hubo víctimas mortales, pero sí dos heridos en la capital mexicana y otros cinco en el estado sureño de Oaxaca. Gurza también señaló que en el estado de Guerrero hubo unas 500 viviendas que se vieron afectadas y en Oaxaca 68, ya sea destruidas o con daños graves.

19:12.- Al menos siete personas heridas se reportan en esete momento en México producto del terremoto de 7,5.

18:46.- Edgar Lozano, funcionario del área de monitoreo de la Dirección de Protección Civil de Guerrero, dijo a la AP vía telefónica que en la municipalidad de Ometepec tenían un reporte preliminar de al menos 60 viviendas caídas, aunque sin reporte de personas lesionadas o fallecidas.

18:30.- Las autoridades aztecas analizarán durante las próximas horas si mantienen la suspensión de clases para el estado de Guerrero.


18:28.- Para quienes requieran información, la embajada mexicana dispuso de los números telefónicos 02-5838400, 02-5838418, 02-5838417 y 02-5838428, y de los correos electrónicos info@emexico.cl y proteccion@emexico.cl.


18:25.- La autoridad azteca en nuestro país agradeció además la "solidaridad mostrada" hasta el momento por el Gobierno chileno.


18:23.- El embajador mexicano en Chile, Mario Leal, dijo al canal "24 Horas" reconoció que las líneas telefónicas siguen inestables en la zona afectada por el sismo.


18:18.- "Hicimos una supervisión aérea rápida, no hay daños mayores, no hay edificio caídos ni muertos", precisó.


18:15.- El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró que los servicios estratégicos están "funcionando normalmente".


18:08.- Pese a que el USGS mantiene la magnitud en 7,4, el Sistema Sismológico Nacional de México fijó, de manera preliminar, la fijó en 7,93.


18:03.- Cinco helicópteros Cóndor se encuentran sobrevolando las distintas zonas del estado de Guerrero revisando posibles daños estructurales.


17:59.- Personal del Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERU), además de la Secretaría de Seguridad Pública y de las Unidades de Protección Civil, continúan recorriendo los diversos sectores de Ometepec en busca de posibles víctimas o personas heridas.


17:55.- La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adscrita a la Presidencia de Colombia, ofreció su apoyo al Gobierno mexicano.


17:38.- Este sismo en la zona suroeste de México es el segundo evento de mayor magnitud que afecta a ese país en los últimos diez años.


17:34.- A su turno, el funcionario del área de monitoreo del organismo, Edgar Lozano, aseguró que el municipio de Ometepec sufrió la caída de al menos 60 viviendas.


17:29.- La Dirección de Protección Civil del estado de Guerrero descartó la posibilidad de que el terremoto registrado hoy desate un tsunami.


17:23.- En menos de una hora, tres nuevas réplicas han sido percibidas en el país. La primera magnitud 4,7 a 185 kilometros de Acapulco; la segunda de 4,8 a 167 kilometros de Huajuapán de León; y la última, de 5,1 a 23 kilómetros de Pinotepa Nacional.


17:16.- La Comisión Federal de Electricidad azteca informó que los sistemas de transmisión y de control de energía trabajan sin problemas.


17:07.- El director del Servicio Sismológico de México, Carlos Valdés González, dijo al diario "Milenio" que las réplicas continuarán durante las próximas 24 horas.


17:03.- Decenas de twitteros que vivenciaron el temblor aseguran que el remezón tuvo una duración aproximada de cinco minutos.


16:57.- Otra réplica de magnitud 5,1 fue percibida en la zona del epicentro del megasismo. Según datos del USGS, ocurrió a las 16:02 horas a 34 kilometros de Ometepec, en el estado de Guerrero. Fue a una profundidad de 25,9 kilometros.


16:51.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) reiteró que no existe alerta de tsunami para las costas chilenas. Sostuvo que las características del movimiento "no reúnen las condiciones necesarias para generar uno en las costas de Chile".


16:49.- Desde la Casa Blanca se precisó que la hija del Presidente Barack Obama se encuentra sin problemas.


16:46.- "Afortunadamente el reporte que tenemos hasta el momento es que no se ha registrado ningún desceso ni pérdidas humanas, estamos haciendo sobrevuelos en la zona", declaró.


16:45.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que al menos 500 casas colapsaron o resultaron dañadas con el movimiento. Se ubican en las poblaciones de Huajintepec y Paso del Cuaulote.


16:39.- A través de Twitter, algunos habitantes de Ciudad de México reportan daños en edificio en Condesa. Se evalúa la magnitud del daño.


16:34.- El embajador chileno en México, Roberto Ampuero, confirmó a Emol que no hay chilenos lesionados ni fallecidos.


16:33.- El mismo canal informativo añade que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, comunicó que dos comunidades están afectadas por el sismo, a causa de derrumbes.


16:29.- La cadena de noticias "Televisa" aclara que los edificios donde estará el Papa Benedicto XVI no registraron daños.


16:28.- El diario "El Universal" reporta que a raíz del temblor, un puente peatonal colapsó sobre un bus sobre el Eje 5 Norte en la localidad de Azcapotzalco. Habría una persona lesionada.


16:24.- Tal fue la fuerza del remezón que fueron siete los estados en los que se percibió. Además de Guerrero -donde fue el epicentro-, lo sintieron en Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Tabasco.


16:21.- El Presidente Felipe Calderón definió lo ocurrido como "un susto muy fuerte" e informó que "afortunadamente, hasta el momento, no hay víctimas que lamentar".


16:18.- Nuevamente, el USGS rebajó la magnitud del fuerte movimiento telúrico. El organismo lo situó en 7,4, a una profundidad de 20 kilómetros.


16:15.- En el palacio legislativo de San Lázaro, el temblor sorprendió a los diputados en el arranque de la sesión ordinaria. La alarma antisísmica, que funcionó 50 segundos antes, les permitió salir con anticipación.


16:12.- Justo en la zona donde se registró el epicentro del terremoto vacaciona la hija mayor del Presidente Barack Obama, Malia Ann (12). Viajó desde Houston, Texas, junto a otras 12 amigas de su edad.


16:09.- Según el Gobierno azteca, "el sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores".


16:04.- Corresponsal de CNN en Español en Acapulco confirma fallas en el sistema telefónico en el estado de Guerrero. Ello fue confirmado por el Presidente Calderón, quien informó que "algunas interrupciones en distribución ya se atienden".


16:03.- Desde el Consulado de Chile en Ciudad México comunicaron que la máxima autoridad de la legación se mantiene en reunión.


16:01.- Treinta y tres minutos después (15:35 horas en nuestro país) de producirse el fuerte movimiento telúrico, una nueva réplica afectó a la nación norteamericana. Esta vez fue en Oaxaca y tuvo una magnitud 5,1 Richter. Ocurrió a una profundidad de 10,1 kilometros.


15:57.- No se reportan daños en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.


15:56.- Numerosos edificios de avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma fueron evacuados tras el sismo.


15:55.- El Presidente Felipe Calderón informa a través de Twitter que se encuentran verificando "información de discrepancias sobre otras mediciones de intensidad".


15:53.- La cadena de noticias "Televisa" informa que las autoridades suspendieron las clases en Oaxaca para el resto del día.


15:51.- Cientos de personas han salido a la calle por miedo a nuevos remezones.


15:48.- Una fuerte réplica se ha reportado en Ciudad de México y otras dos se han registrado en Acapulco.


15:47.- Según el diario "El Universal", se reportan cortes y daños en las líneas telefónicas de la ciudad de México. Eso dificulta la comunicación y el flujo de información.


15:45.- El Servicio Sismológico Nacional de México subió a 7,8 la magnitud del sismo.


15:43.- El Presidente de México, Felipe Calderón, señaló que "no se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6.6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec".


15:40.- El gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo desde su cuenta de Twitter tras sobrevolar la Ciudad de México: "No tenemos daños visibles, los servicios estratégicos funcionando y sistema de agua sin fallas".

Epicentro del sismo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?