EMOLTV

Embajador de Chile en México: "No hay reportes de víctimas fatales o heridos chilenos"

Roberto Ampuero llamó a la calma a las personas que tengan parientes o amigos en ese país, pues aseguró que el gobierno central les ha señalado que hasta el momento no existen daños a personas o materiales que hagan prever una tragedia.

20 de Marzo de 2012 | 16:49 | Por Leslie Ayala Castro, Emol
imagen

Roberto Ampuero, embajador de Chile en México.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Quiero recalcar que hasta el momento no hay reportes de víctimas fatales, ni heridos de nacionalidad chilena en el estado de Guerrero. Ni siquiera existe indicios de personas de otra nacionalidad o mexicanos que hayan tenido consecuencias físicas por el fuerte sismo que afectó a esa localidad costera, por lo que llamo a la calma a los compatriotas que se han visto preocupados por estas informaciones".


Con estas palabras el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, sostuvo a Emol que no hay registros de pérdidas humanas y que si bien la información es preliminar, todas las fuentes de información señalan que las ciudades afectadas resistieron bien el movimiento telúrico.


"El epicentro estuvo en un estado vecino de Ciudad de México, fue un temblor mayor, cercano al terremoto, pero eso le corresponderá a los especialistas definir. Lo importante es que no hay ninguna información que reporte o hable de muertos o heridos. La información que recibimos del gobierno mexicano y de las autoridades del Distrito Federal es que no hay muertos. Esto es hasta el momento, pero es importante destacarlo para que lo sepan quienes tienen familiares, amigos o conocidos acá", señaló el embajador.


Ampuero dijo que ellos lo vivieron en la embajada, en el piso 18 de un edificio que está ubicado en la capital mexicana y que como es antisísmico se movió mucho, pero no existen daños materiales visibles por lo menos en ese estado.


"Se evacuó el edificio, la gente se reunió abajo en espera de las réplicas y con mucho cuidado por si caía algo desde los ventanales, buscaron lugares seguros. Prácticamente en todas las esquinas había personas esperando que pasaran las réplicas. Al principio hubo un poco de pánico, pero poco a poco todo ha retornado a la normalidad, lo que ha permitido informarnos lo que pasó en otros estados", detalló Ampuero quien además destacó la cultura sísmica de los mexicanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?