EMOLTV

Humala tiene el mismo porcentaje de aprobación y rechazo

La encuesta realizada por GFK también muestra que la primera dama, Nadine Heredia, tiene una aprobación de un 66%, 20 puntos más que el presidente.

01 de Abril de 2012 | 13:50 | EFE
imagen
Reuters

LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene un 46% de aprobación y la misma cifra de desaprobación, según la reciente encuesta nacional de la firma GFK, contratada por el diario La República y difundida hoy.


Según GFK, Humala bajó su aprobación en 11 puntos porcentuales en dos semanas, comparada con una encuesta anterior de la firma. "Esta caída parece responder a la pérdida de liderazgo de Humala en la fijación de la agenda política", afirmó a La República el gerente de GFK, Hernán Chaparro.


Un 41% aprueba la forma como el Gobierno está desarrollando su labor frente a un 50% que lo desaprueba, un 40 % se identifica con la gestión de Humala y un 67% la califica más de centro que de izquierda (23%) o derecha (8%). Además, el grupo de encuestados que más lo apoya es el que tiene entre 18 y 24 años y tiene mayor capacidad adquisitiva.


Las principales razones de su aprobación son que está haciendo una buena gestión para mejorar el país (41%), está cumpliendo sus promesas (38 %) y está luchando contra la corrupción (27%). Los encuestados que lo desaprueban lo hacen porque señalan que no cumple con sus promesas (66%), hay corrupción en su Gobierno (35%) y porque no combate la delincuencia y hay inseguridad (30%).


La educación, la economía y las relaciones internacionales son los temas mejor manejados por el Gobierno, mientras que los peores son la delincuencia, la corrupción en el Estado y el transporte público.


Al ser consultados sobre el hermano preso del mandatario, Antauro Humala, un 47% de los entrevistados señaló que goza de mayores beneficios y facilidades que el encarcelado ex presidente Alberto Fujmori. Humala cumple una condena de 19 años por liderar un levantamiento armado en 2005 contra el presidente de entonces, Alejandro Toledo, hecho que dejó seis fallecidos. Un 52% cree que el presidente liberará a su hermano, mientras que un 66% estima que no liberará a Fujimori.


Por otro lado, la esposa del presidente, Nadine Heredia, goza de una mayor aprobación que Humala, con un 59%. "Llama la atención que su aprobación sea tan pareja en todos los niveles sociales, lo que significa que se ha convertido en una figura política que puede satisfacer a los extremos sociales", sostuvo el analista Luis Benavente. Sin embargo, un 48% opina que Heredia aparece más de lo que debiera y una misma cantidad de encuestados piensa que Humala consulta siempre con su esposa.


La encuesta se realizó del 22 al 24 de marzo a 1.400 personas y tiene un margen de error de más/menos 2,6 %.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?