Romney logra "tripleta" en primarias republicanas en EE.UU. y perfila su favoritismo

"Esta ha sido una gran noche", reconoció quien aparece como el postulante más fuerte para enfrentar a Barack Obama.

04 de Abril de 2012 | 02:01 | AFP

Mitt Romney celebra su triple triunfo en las primarias republicanas en EE.UU.

Reuters

WASHINGTON.- El precandidato republicano Mitt Romney logró el martes un triple triunfo a imponerse en las primarias de Wisconsin, Maryland y Washington, según resultados parciales conocidos durante la noche.

Las sucesivas victorias lo perfilan como el favorito del partido del elefante para enfrentar al actual Mandatario, Barack Obama, en noviembre.

"Gracias a ustedes Wisconsin, Maryland y Washington, DC. ¡Ganamos en todos! Realmente ha sido una gran noche", expresó el ex gobernador de Massachussets ante cientos de simpatizantes eufóricos en Milwaukee, Wisconsin.

"Logramos una gran victoria esta noche en nuestra campaña para restaurar la  promesa de América", añadió.

Los resultados parciales divulgados en Maryland le daban a Romney 48% de  los votos contra 29% de Santorum. Los otros candidatos, el ex presidente de la  Cámara baja Newt Gingrich y Ron Paul, se situaron mucho más lejos.

En Wisconsin, con 90% de los votos escrutados, la victoria de Romney era más  ajustada con 42% de los votos contra 38% de Santorum.

En Washington, donde Santorum no figuraba en las boletas de votación,  Romney acaparaba 68% de los votos.

Así, el vencedor de la jornada debería quedarse con la gran mayoría de los 98 delegados en  juego en los dos estados y Washington (Distrito de Columbia).

Santorum acusa el golpe

Por su parte, Santorum buscó infundir ánimo en sus filas al señalar que la  campaña para ver quien de los republicanos desafiará a Obama en noviembre  estaba en el "entretiempo" y se podría definir en mayo en otros estados con  proyecciones favorables en las primarias.

"El cronómetro empieza esta noche" dijo Santorum en su estado de  residencia, Pennsylvania. "Tenemos tres semanas para salir aqui en Pensilvania y ganar el estado. Y  después de ganar aquí, el campo parecerá un poco diferente en mayo.

Para convertirse en el contrincante de Obama en las  elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Romney debe alcanzar 1.144  delegados para obtener la nominación en la Convención  Republicana de agosto, que se celebrará en Tampa, Florida.

Hasta antes de esta instancia tenía 566 contra 263 de Santorum, 140 de Gingrich y 67 de Ron Paul, según la institución RealClearPolitics.

Acusación de "darwinismo social"

Romney pasó buena parte del lunes fustigando a Obama y las políticas que ha emprendido, las que impedirían a EE.UU., a su juicio, lograr una recuperación sólida de la presente recesión.

El Presidente, a su turno, planea pronunciar un  discurso este martes acusando a los congresistas republicanos de "darwinismo  social" al plantear medidas que terminan por desproteger a la clase media y favorecen a los ricos.

Una encuesta de USA Today/Gallup entre los votantes registrados divulgada  el lunes revela que Obama ostenta 49% de preferencias contra 45% de Romney a nivel nacional, la  mayor ventaja en un sondeo de la firma de estadísticas hasta la fecha.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores