EMOLTV

Sarkozy pedirá congelar contribución de Francia a la UE si sale reelegido

El ahorro para el Estado francés sería de 783 millones de dólares.

05 de Abril de 2012 | 17:36 | AFP

PARÍS.- El presidente Nicolas Sarkozy anunció que pedirá congelar la contribución de Francia al presupuesto de la Unión Europea (UE) si sale reelegido en las elecciones del 22 de abril y el 6 de mayo próximos, para ahorrar anualmente 600 millones de euros (783 millones de dólares).

"Anuncio que Francia pedirá que su contribución al presupuesto europeo sea congelada, lo que representará un ahorro de 600 millones de euros por año", declaró Sarkozy ante la prensa al anunciar su programa.

La contribución anual de Francia al presupuesto de la UE es de 19.000 millones de euros (24.800 millones de dólares), la segunda más importante después de la de Alemania.

En 2011, Francia, junto a otros ocho países europeos, había lanzado una ofensiva para evitar que las contribuciones nacionales aumentasen entre 2014-2020.

A fines de diciembre, Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, junto a los jefes de gobierno de Holanda y Finlandia, habían escrito una carta a la Comisión Europea pidiendo la congelación del presupuesto de la UE.

"El gasto público europeo no puede exonerarse de los esfuerzos considerables de los Estados miembros para controlar su gasto público", decía la carta de los cinco dirigentes europeos.

El presupuesto actual de la UE representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea unos 143.000 millones por año y 1 billón de euros en siete años.

La contribución francesa a la UE es uno de los caballos de batalla de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, opuesta al poder de Bruselas.

La candidata del Frente Nacional propone que Francia suprima totalmente, de forma progresiva, su contribución a la UE y que abandone el euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?