Nuevo líder de Corea del Norte visitó unidad naval famosa por "victorias" sobre EE.UU.

Kim Jong-un realizó la revista militar a días del lanzamiento de un cohete que supuestamente transporta un satélite. El despegue ha sido rechazado por Washington y Tokio.

06 de Abril de 2012 | 03:29 | AP

El USS ''Pueblo'', capturado por la unidad visitada por Kim, permanece hasta hoy anclado en el río Taedong como trofeo norcoreano.

AFP
PYONGYANG.- En una significativa señal realizada a días del polémico lanzamiento de un cohete de gran alcance, el nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó oficialmente una unidad naval famosa en su país por los éxitos que se le acreditan sobre fuerzas estadounidenses.

La prensa oficial del régimen comunista mencionó el viernes la actividad de Kim, quien es considerado el supremo comandante militar de ese país, tal como ocurrió con su padre y su abuelo.

Según los norcoreanos, la unidad de botes torpederos supuestamente habría "hundido" al crucero USS "Baltimore" durante la guerra de Corea (1950-53). No obstante, historiadores estadounidenses han confirmado que el buque nunca participó en el conflicto y, de hecho, fue decomisionado y desguazado en 1972 tras una larga carrera en la Marina.

También se le atribuye participación decisiva en el espectacular operativo que capturó al buque de inteligencia electrónica USS "Pueblo" el 23 de enero de 1968, en un incidente que resultó enormemente embarazoso para el gobierno de EE.UU.

La embarcación fue retenida por militares norcoreanos luego de que su tripulación de unos 70 hombres fue sorprendida efectuando labores de espionaje. Los prisioneros fueron puestos en libertad y colocados en la frontera con Corea del Sur 11 meses después.

El barco todavía está en poder de Corea del Norte y es exhibido como trofeo y museo flotante en el río Taedong, dentro de la capital, Pyongyang.

Corea del Norte planea lanzar su cohete, que define como un aparato con propósitos científicos, durante este mes de abril. Ello pese a que Washington considera que se trata de un ensayo militar encubierto y pidió la suspensión del despegue.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores