Rebeldes tuareg anuncian independencia del norte de Mali y piden reconocimiento internacional

Los revolucionarios bautizaron com "Azawad" al Estado que buscan fundar. La acción siguió al golpe de Estado ocurrido el 22 de marzo, que sumió al país en el caos.

06 de Abril de 2012 | 04:37 | EFE
ARGEL (Argelia).- El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) anunció hoy la "independencia del estado de Azawad", región situada en el norte de Mali, en el que combaten desde enero pasado.

Los dirigentes del MNLA, encabezados por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, insistieron en que reconocen y respetan las fronteras de los países africanos vecinos.

Según Al Sharif, la decisión fue adoptada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el 17 de enero pasado para exigir la autodeterminación de un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

La agrupación reclama su derecho a fundar un Estado de acuerdo con las leyes internacionales y se comprometen a "trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente".

En la nota, la denominada "comisión ejecutiva" del MNLA insta a la comunidad nacional "a reconocer sin tardanza a Azawad como un estado independiente".

Además explica que esta comisión ejecutiva se encargará de administrar los asuntos del nuevo Estado hasta que se nombre una autoridad nacional azawad.

Anuncian "tolerancia religiosa"

"Hemos proclamado solemnemente esta noche la independencia del Azawad", aseguró este viernes Mossa Ag Attaher, portavoz del MNLA, en una entrevista a la cadena de televisión gala "France 24",

"Nos acogemos al derecho a la autodeterminación”, añadió. "Tenemos una cultura milenaria de tolerancia" de "no imponer a nadie ninguna religión, y vamos a seguir así", añadió.

Hace dos días, el MNLA había anunciado el fin "unilateral de las operaciones militares", que entró en vigor ayer, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el fin de los ataques en el norte de Mali.

Ese país fue sacudido el 22 de marzo pasado por un golpe de Estado encabezado por militares que, en principio, se negaban a ser trasladados al Norte para enfrentar la rebelión tuareg.

La debilidad de la Junta militar que tomó el control de Mali no ha sido capaz de estabillizar la situación, mientras enfrenta crecientes críticas internas y externas.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores