Habla el chileno al que Israel le negó su ingreso por "razones de seguridad"

El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, rechaza las acusaciones del Gobierno israelí y califica como "excusa barata" el argumento entregado por la embajada de ese país.

09 de Abril de 2012 | 12:24 | Por Alfonso González A., Emol

En el centro de la imagen, con un pañuelo en su cuello se encuentra Mauricio Abu-Ghosh.

Emol

SANTIAGO.- A fines de marzo, el Presidente de la Federación Palestina de Chile viajó junto a otros chilenos a Medio Oriente con la intención de visitar tierras israelíes y palestinas durante la Semana Santa. Sin embargo, una orden del Gobierno de Benjamin Netanyahu impidió su ingreso al país por ser considerado un peligro para la "seguridad interior". En entrevista con Emol, Mauricio Abu-Ghosh, se defiende de las acusaciones en su contra.

¿Cómo fue el trato que recibió al llegar a Israel?
El trato fue hostil en todo minuto para hacernos sentir que no éramos bienvenidos.

¿Temía que le podía ocurrir una situación así?
Lo sospeché desde que apareció el comunicado de la embajada israelí en Emol, el pasado 30 de marzo, el día antes de entrar, afirmando que me habían negado la entrada por razones de seguridad pública y que yo era peligroso. Obviamente al día siguiente me lo hicieron sentir en todo momento.


Israel argumentó que usted ha realizado algunos comentarios que ellos califican como anti-judíos y que incitan al odio. ¿Qué le parece tal acusación?
Rechazo categóricamente dicha acusación por cuanto mis comentarios nunca fueron ni serán contra los judíos. De hecho, muchos movimientos y ONG judíos apoyan al pueblo palestino en Israel y otros países del mundo, incluso Chile, porque son antisionistas, lo que demuestra que no todos los judíos son sionistas como algunos quieren hacer creer a la opinión publica y también demuestra que dichos judíos son amantes de la paz y quieren ver una Palestina libre y soberana.


Encuentro una excusa barata la que dio la embajada (israelí) en Chile por cuanto nunca fue mi interés, ni los fines del viaje organizado por la federación, alborotar el orden sino todo lo contrario: conocer sitios de interés mundial, algunas ciudades a ambos lados del muro que levanta Israel en territorios palestinos, conocer más de cerca la situación que vive el pueblo palestino, etcétera.. Si esto atenta contra la seguridad de un país, necesito que alguien me explique cómo.


La embajada de Israel en Chile indicó que la razón para impedir su ingreso a ese territorio fue por motivos de seguridad y que en realidad usted pretendía quedarse ahí varios días y no viajar a Palestina. ¿Es cierta esa afirmación?
También es falso que pretendía quedarme en Israel y no viajar a Palestina. El programa que envié a Cancillería especificaba claramente que sólo estaríamos tres días en Israel, ya que queríamos conocer a los palestinos que se quedaron luego del nakba o catástrofe sufrida por ese pueblo cuando se crea el Estado de Israel en 1948 y que viven hoy en Israel y saber cómo sobrellevan sus descendientes el hecho de ser considerados árabes israelíes.

Para mí, el temor a mi presencia es inexplicable por cuanto soy un ciudadano chileno y mis derechos a la libre migración fueron pisoteados, lo cual no debe quedar impune para que no vuelva a suceder.


Israel también afirmó que no se trató de un acto de discriminación, porque los demás chilenos (39) sí pudieron ingresar sin problemas. ¿Le parece que hubo discriminación?
Ignoro los temores del Gobierno israelí por cuanto no soy un agitador de masas. Sólo alzo mi voz para defender los derechos del pueblo palestino y mostrar a la opinión publica nacional el desagrado que existe en la comunidad chileno-Palestina con la ocupación por parte de una potencia militar de primer orden como es el Estado de Israel de una nación milenaria como lo es la árabe-palestina. Si esto les molesta y me creen un peligro para la seguridad interior de su país, les digo que dejen vivir a los palestinos en paz, que no violen sus derechos básicos, que detengan la ocupación ilegal de su tierra, la construcción del muro, los check points y los asentamientos de colonos israelíes en la Palestina ocupada y se sienten con voluntad a negociar, sin condiciones ni imposiciones para lograr la paz justa y duradera que tanto necesitan ambos pueblos.

La Cancillería chilena expresó su rechazo a la prohibición que le impuso Israel ¿Cómo valora ese gesto?
De acuerdo a mi visión, que no es diplomática, una nota de rechazo de la Cancillería chilena no basta, pero la agradezco sinceramente. No obstante, pienso que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera debe pedir explicaciones al Gobierno de Benjamin Netanyahu. Exigir que no se repitan situaciones como la que sufrí.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores