EMOLTV

Nuevo informe psiquiátrico establece que Anders Breivik es imputable

El estudio que fue difundido hoy señala que al autor confeso de la muerte de 77 personas no se encontraba bajo un estado psicótico al momento de los atentados.

10 de Abril de 2012 | 09:00 | EFE
imagen
Reuters

COPENHAGUE.- El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, está en plena posesión de sus facultades mentales y es penalmente responsable de sus actos.


Al contrario de lo que concluía el primer examen mental al que fue sometido Breivik hace varios meses, el nuevo estudio, que fue difundido hoy, resalta que éste "no se encontraba en estado psicótico" cuando cometió los atentados, en los que murieron 77 personas.


"El paciente no tiene una enfermedad psíquica grave que debilite de forma significativa su capacidad para analizar de forma realista su relación con el mundo y no actuó bajo una fuerte alteración de la consciencia durante los actos de los que se le acusa", señala el informe difundido hoy por la corte de Oslo.


Breivik, que será juzgado a partir de este lunes, tampoco mostró señal de encontrarse en estado psicótico durante el período de observación al que fue sometido en el examen, que resalta que existe un "alto riesgo" de que pueda volver a repetir actos violentos.


El primer informe psiquiátrico había concluido que el fundamentalista cristiano padece esquizofrenia paranoide y estaba perturbado mentalmente al cometer los atentados, por lo que no está legalmente capacitado y no puede ser condenado a una pena de cárcel, de acuerdo con las leyes noruegas.


Si el segundo examen hubiese llegado a la misma conclusión, los fiscales se habrían visto obligados a pedir su ingreso forzoso en un hospital psiquiátrico, pero al presentar un diagnóstico opuesto, se abre la posibilidad a una condena de cárcel.


Los dos informes serán presentados como pruebas durante la última semana del juicio, a finales de junio, y a priori los dos tendrán el mismo peso a la hora de evaluar el estado mental de Breivik, aunque el segundo ha sido fruto de un estudio más intensivo del paciente.


Otros factores como la observación del comportamiento de Breivik que realizarán en el juicio los dos equipos de psiquiatras que lo han examinado, así como las declaraciones del ultraderechista ante el tribunal y el hecho de que él mismo haya reiterado que no es un enfermo mental ganarán peso para llegar a una conclusión definitiva.


El fiscal Svein Holden declaró hoy que aunque no se cambiará la acusación contra Breivik, el diagnóstico del segundo informe permite alterar la petición inicial de ingreso en un hospital psiquiátrico.


"Constatamos que los expertos no están de acuerdo y dedicaremos los próximos días a averiguar a qué se debe ese desacuerdo", afirmó Holden.


El informe presentado hoy deberá ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, que analizará si éste se adecua a los criterios científicos exigidos y cuyo fallo se espera en las próximas semanas.


Breivik hizo estallar un coche bomba el 22 de julio en el complejo gubernamental de Oslo que causó la muerte a 8 personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69.


Casi todos los fallecidos en la isla eran jóvenes menores de 25 años y asistían al campamento de verano de las Juventudes Laboristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?