Talibanes preparan el anuncio formal de su ofensiva de primavera en Afganistán

En 2011 se fijaron como objetivos atacar a los soldados extranjeros, los servicios de inteligencia y los miembros del parlamento y el Gobierno afganos.

11 de Abril de 2012 | 05:45 | EFE

KABUL.- Un portavoz del movimiento talibán confirmó hoy que sus milicias ultiman una ofensiva de primavera con nuevas tácticas contra el Ejército afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país.


"Nuestros militares están haciendo los planes de las operaciones de primavera y los anunciaremos a la prensa muy pronto, cuando los hayamos completado", afirmó el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.


"Este año, las operaciones serán distintas de las del año pasado y otras operaciones", agregó Muyahid.


En los últimos años, los talibanes han aguardado la llegada de la primavera para anunciar el lanzamiento de sus campañas, aprovechando que el deshielo en las zonas montañosas facilita el desplazamiento de combatientes y permite el paso de suministros.


En 2011, en concreto, el Consejo Talibán, máximo órgano dirigente insurgente, se fijó como objetivos atacar a los soldados extranjeros, los servicios de inteligencia y los miembros del parlamento y el Gobierno afganos. También a las bases, convoyes e instalaciones militares.


"Seamos sinceros. No hace falta ningún comunicado talibán y tampoco nos importa. Haremos nuestros análisis específicos para cada región y siempre estamos listos para responder a cualquier ataque", sostuvo, por su parte, un portavoz de la misión de la OTAN, Justin Brockhoff.


Los talibanes suelen recurrir a ataques suicidas -algunos de gran impacto-, bombas en las carreteras o acciones guerrilleras en su lucha para derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales que lo sostienen.


Este lunes, al menos diecinueve personas murieron víctimas de dos atentados suicidas, uno cometido ante unas oficinas gubernamentales de la provincia occidental de Herat, y el otro en un cuartel de la Policía de la sureña Helmand.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores