Rescatan a los nueve mineros atrapados desde el jueves en Perú

Con la presencia del Presidente Ollanta Humala se dio inició a la operación final para salvar con vida a los trabajadores.

11 de Abril de 2012 | 09:08 | Emol/Agencias
EFE

SANTIAGO.- Luego de seis días atrapados, los equipos de rescate de Perú lograron rescatar con éxito a los nueve mineros que yacían bajo un pique, en la región de Ica.

Ante la atenta mirada del Presidente Ollanta Humala, las máquinas perforadoras llegaron hasta la zona donde estaban los trabajadores del yacimiento artesanal de cobre "Cabeza de Negro". "Tarea cumplida, misión cumplida, creo que la mejor medicina es que se encuentren con la familia", expresó Humala a los periodistas.

Con lentes de sol, uno a uno comenzaron a salir Javier Tapia López, Roger Parión Hernández, Roger Tapia López, Cucho Aguilar Félix, Edwin Bellido Sarmiento, Jesús Jacatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento, Julio César Huaita y Carlos Huamani Galindo.


En la boca del túnel fueron recibidos a las 9 horas en Chile por el Mandatario y los familiares. Ahí una bandera peruana fue izada en un asta rústica por un grupo de mineros que participaron en el rescate. Tras ello, los trabajadores y el jefe de Estado ondearon otra bandera peruana ante las cámaras de los medios de comunicación.

El drama de los trabajadores peruanos, que acaparó la atención en el país andino, hizo recordar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados casi 70 días en el 2010 en el yacimiento San José.

El derrumbe en la mina "Cabeza de Negro" se produjo alrededor del mediodía del jueves, cuando los obreros se encontraban laborando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país andino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores